06 may. 2024

Titular del BCP manifiesta no poder intervenir ante rechazo de dólares

El BCP no tiene injerencia ni puede regular que se acepten o no en los bancos algunos billetes en dólares, según aclaró su titular ante el pedido de intervenir ante las entidades financieras.

José Cantero

José Cantero

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que fueron publicados algunos casos de rechazo de billetes de dólares con determinadas características en el mercado local, el Banco Central del Paraguay (BCP), mediante su titular, José Cantero, aclaró que la entidad no puede intervenir en ninguna reglamentación que no tenga relación con la moneda nacional, o sea el guaraní.

“Esta es una decisión particular y privada donde las empresas y los particulares toman las decisiones que quieren para aceptar o no. El BCP no tiene ninguna autoridad para determinar qué se acepta o no”, dijo el presidente de la banca matriz a la radio Monumental 1080 AM.

Agregó igualmente que el uso de la moneda norteamericana en el mercado local se implementa por acuerdos, comentarios o discusiones que se realizan en la región y no por resoluciones.

Además, Cantero mencionó que emitir resoluciones sobre una moneda extranjera representaría una intromisión en la política monetaria del país correspondiente, por lo que el BCP no se puede hacer responsable de los billetes de esa denominación.

El presidente de la banca matriz apuntó que en países como Perú, Colombia, Brasil y Chile es limitado, o bien prohibido, el depósito en otras monedas, y que Paraguay tiene la particularidad, junto con Uruguay y Argentina, de aceptar los depósitos más allá del billete nacional.

En estos días, los bancos estuvieron rechazando en ventanilla los billetes marcados con sellos o dañados, o de series antiguas, que luego los cambistas estuvieron efectivizando por menor valor.

Con el mayor movimiento estacional de dólares en efectivo, que es característico en esta temporada de vacaciones, la negativa de las entidades bancarias a recibir billetes deteriorados o sellados, y de series antiguas, genera un incremento de la concurrencia al mercado informal de cambios.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko, había sido consultado por ÚH y explicó que los cambistas reciben los billetes que se rechazan en el sistema financiero (con una cotización 10% menor, en el mejor de los casos y en detrimento de los clientes), para luego cruzar la frontera y concretar los cambios de divisas.

En la ocasión, había sostenido que esta situación inevitablemente alimenta al mercado negro y que la banca matriz debería tomar cartas en el asunto, ya que Paraguay en la práctica es un país bimonetario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.