Telefónicas ratifican dudas sobre la ley de servicios de confianza

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Aldo Natalizia

Aldo Natalizia, vocero de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay sobre la ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, reiteró ayer la preocupación que existe desde diferentes segmentos por el documento sancionado por el Congreso Nacional.

Las dudas surgen puntualmente por lo que dice el controvertido artículo 103, que establece el requerimiento del nivel de seguridad alto para la identificación electrónica en el ámbito de las operaciones financieras. El texto está actualmente en instancia del Poder Ejecutivo, que tiene tiempo hasta finales de mes para decidir si lo veta o promulga.

Cabe resaltar que a los cuestionamientos de las firmas telefónicas y comercios relacionados con la actividad de los giros a través de las billeteras electrónicas, se sumaron las cooperativas y el propio Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), ya que consideran que el apartado podría impactar negativamente en las entidades solidarias.

“Nosotros recibimos muchas consultas de la gente, que está muy preocupada en el interior, sobre todo los puntos de venta. Son 14.000 puntos de venta que sacan en promedio un salario mínimo (...) hay mucha preocupación sincera, honesta y real sobre un proceso que está generando dudas hacia el futuro”, indicó Natalizia.

Asimismo, en declaraciones realizadas a la emisora Monumental AM 1080, aseguró que la promulgación de la norma sin excluir el actual artículo 103 generará un impacto negativo en el consumo, en la inclusión financiera y los ingresos de las personas que actualmente se manejan con las billeteras electrónicas.

sistémico. Natalizia consideró que la normativa puede encarecer los servicios de billeteras y volverlos más complejos. “El impacto tiene que ver con que el nivel alto de seguridad que dice la ley, introduce un jugador nuevo, como un escribano digital, un intermediador, que es el prestador de servicio de confianza cualificado y ahí es donde viene la incertidumbre”, dijo.

No obstante, aseguró que el documento tiene un alcance más amplio y que el tema se trabaja desde hace años en otros países, sin superar todavía el 50% de la población que cuenta con identificación electrónica. “Estamos hablando de un cambio sistémico en el país, de toda la fuerza laboral al menos, que tiene que tener una identidad digital ante un tercero”, indicó.

LA CIFRA
54
por ciento de operaciones que se realizan a través de billeteras electrónicas son giros, según Cámara de Medios de Pago.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección