30 abr. 2024

Tecnología coreana aplican a pueblos modelos de sésamo

El programa Kopia-Paraguay (Korea Program on International Agriculture) presentó en San Pedro el proyecto del cultivo del producto en los pueblos modelos de sésamo, ubicados en el departamento. El mismo apoyará el cultivo de 1.000 hectáreas para la producción de semilla y difundirá las técnicas del cultivo orgánico del sésamo.

Sésamo.  Está compuesto de ácidos grasos saludables y antioxidantes, vinculados con la reducción de la presión.

Sésamo. Está compuesto de ácidos grasos saludables y antioxidantes, vinculados con la reducción de la presión.

En el lanzamiento, al que asistieron el embajador de Corea, autoridades locales y productores, se firmó un acuerdo de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Caaguazú, para capacitarlos en técnicas del cultivo; el proyecto se llama School Farm.

Según los expertos, Paraguay es apto para cultivar el sésamo, por lo que el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y Kopia-Paraguay introdujeron al país la variedad IPTA-K07 que tiene buenas características agronómicas, entre ellas que se adapta bien al clima paraguayo, la planta es de porte bajo, tiene un ciclo de cosecha corto de 90 días, rendimiento de granos superior a 1.000 kg /ha. y la excelente tolerancia a las principales plagas y enfermedades.

Desde el 2016, el Proyecto Pueblo Modelo en Sésamo se implementa en las localidades de Guayaybí, Lima, Toropirú y Joayjú.

Considerando que cada productor cultiva 2 a 3 hectáreas y requiere mucha mano de obra al sembrar, Kopia-Paraguay suministró 160 sembradoras manuales, manual y calendario de cultivo del sésamo. También realizó la capacitación técnica de los agricultores.

Especialmente, en este año ha equipado con criadero de lombrices para producir 270.000 litros de biofertilizantes de lombriz, 10.000 litros de fertilizantes biológicos y 5.000 litros de bioinsumos.

El director de Kopia, Park Jongdae, dijo que a través del proyecto “se seguirán resolviendo los problemas que tienen los agricultores, mejorando la infraestructura agrícola y así aumentar el ingreso de los pequeños productores”.