Sugieren teletrabajo o reubicar a embarazadas para reducir riesgos

EXPOSICIÓN. En puestos laborales, lo aconsejable es que gestantes tengan la menor cantidad de contactos posibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Remoto. En las mujeres gestantes, el trabajo se sugiere con la menor cantidad de contactos posibles para disminuir riesgos.

El teletrabajo, la reducción de la carga horaria o bien la reubicación en espacios más seguros –con menor diversidad de contactos– son algunos de los aspectos que empresas y empleadores deben poner en práctica, en caso de que tengan a personas embarazadas dentro de su plantilla de trabajadores. Esto es lo que se sugiere desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ocurre que durante el embarazo, si bien al principio no constituye un factor de riesgo frente al Covid-19, sí se pueden desarrollar formas graves de esta enfermedad viral. Esto obedece a que en la etapa gestacional pueden aflorar patologías como hipertensión e incluso, diabetes, de acuerdo a la doctora Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles.

Además, es de considerar que tiene lugar durante el desarrollo fetal un proceso de ensanchamiento del diafragma que reduce la capacidad pulmonar al respirar. Y, si eso se combina con ciertos síntomas propios del Covid, puede complicarse.

A nivel país, un total de 628 mujeres embarazadas se infectaron de coronavirus, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, comprendidos del 7 de marzo de 2020 al 19 de enero último.

Solo en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) llegaron a atender y tratar a 13 partos prematuros debido a cuadros positivos de Covid, según reveló la doctora Yolanda González, directora del HNI.

criterios de vulnerabilidad

De Egea comenta que existe una resolución vigente –que data del 20 de julio de 2020– la cual establece la tabla de criterios de vulnerabilidad para Covid-19. Entre ellas, además de los mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad de base, se encuentran las gestantes.

En esa tabla figuran todas las patologías que pueden ser consideradas como factor asociado al Covid y cada médico de cabecera debe ponderar los riesgos de sus pacientes con una escala del 1 al 5.

“Cuando una embarazada acude a su control, su médico tratante hace lo que es la ponderación de su vulnerabilidad y en esa tabla está la recomendación de que si puntúa 5 para arriba es una persona vulnerable y debería adoptarse alguna estrategia distinta para el trabajo”, indica.

El embarazo, en particular, solo puntúa dos; “ahora si tiene embarazo y diabetes ahí ya suma cuatro. Así se saca el puntaje y de acuerdo a eso se puede solicitar el teletrabajo, reducción del horario o incluso, exoneración”, enumera.

“Algunas personas, por ejemplo, tienen enfermedades que son inducidas por el embarazo como la diabetes gestacional o una hipertensión; entonces puntúan más y es un instrumento que le permite justificar que se le aparte o que se le dé opciones de teletrabajo”, refuerza.

Hablando de las cajeras de comercios, lo que podrían conversar con sus empleadores, es que le cambien a una función donde haya menos exposición. Pero es muy interno de cada lugar de trabajo. Dra. Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección