Sin fiscalización, empresas inician obras de canalización del Pilcomayo

MOPC ya inició las obras, pero recién el 15 de diciembre recibirán las ofertas para la fiscalización. Por este motivo, nuevamente hay dudas de que las contratistas realicen un buen trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los tres consorcios que fueron adjudicados para los trabajos de limpieza y canalización del canal paraguayo del río Pilcomayo ya comenzaron a ejecutar las obras, según confirmó a ÚH el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no adjudicó la fiscalización de las obras en los tres lotes, por lo que nuevamente hay dudas de que las contratistas realicen un buen trabajo, según denunciaron los pobladores de la zona.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), recién el 10 de diciembre se recibirán las ofertas de las consultoras interesadas para la fiscalización, que costará G. 6.140 millones. Llamativamente, la convocatoria recién se publicó el 11 de noviembre pasado.

Por lo pronto, Niedhammer señaló que funcionarios del MOPC se encargarán de supervisar las obras, pero es sabido que la cartera no cuenta con ingenieros suficientes para estas tareas. Empero, un tema que es valorado por los pobladores de la zona es que el propio director de la Comisión del Pilcomayo y el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, verifican las obras in situ con viajes constantes.

Empero, los afectados recordaron que en años anteriores las obras siempre se iniciaron de forma tardía y sin una buena verificación para justamente evitar una buena medición después de la riada, que se espera en diciembre.

EMPRESAS Y LOTES. Recordemos que el primer lote, que comprende trabajos desde la embocadura hasta San Antonio, fue adjudicado a la oferente Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), que percibirá un monto máximo de G. 64.657 millones.

El lote dos, que comprende desde San Antonio hasta la localidad de General Díaz, fue ganado por la empresa Consorcio Río Pilcomayo (Los Trigales SA-Black SA). Esta firma percibirá hasta un monto también de G. 64.657 millones si se llega a la remoción de los metros cúbicos previstos en el pliego.El último lote, que va desde General Díaz hasta Estero Patiño, fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SA, que percibirá hasta un máximo de G. 3.079 millones.

Niedhammer aclaró además que los tres consorcios no percibieron aún el anticipo, pero que de igual forma se encuentran trabajando en todos los lotes. “Se está trabajando en los tres tramos. En este momento estoy en la embocadura”, dijo ayer a este medio. Justamente hoy habrá una reunión con los pobladores en la zona de obras.

Vale señalar que en los últimos ocho años se invirtió más de USD 30 millones en los trabajos de limpieza del río. Este y el próximo año se realizará una inversión de USD 22 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección