Seprelad acompaña uso de criptomonedas, pero alerta sobre riesgos

Por primera vez una entidad pública se posiciona sobre el movimiento de las criptomonedas. La Seprelad alertó que este método de pago no está regulado y es riesgoso, pero que no se puede frenar a la tecnología.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Inicios. Benítez Rickmann trajo el primer cajero de Bitcoin y lo instaló en un comercio. Hoy existen 1.400 criptomonedas.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) emitió la circular UIF 2/2018, en la que advirtió a la población que las monedas virtuales o criptomonedas consisten en valores digitales que son creados, emitidos y almacenados de manera electrónica y no se encuentran reguladas por ninguna autoridad monetaria local.

Sin embargo, indicó que apoya las innovaciones financieras, incluso las basadas en nuevas tecnologías, por lo que permanece siempre atenta y acompaña las discusiones en foros internacionales, respecto a la evolución del uso de las monedas virtuales.

Gregorio Mayor Oxilia, director general de Normas y Supervisión de la Seprelad, explicó que no se puede frenar a la tecnología y que no se puede caer en el error de querer reprimir este tipo de productos a la hora de regular y legislar.

“Tenemos que tratar de lograr un equilibrio entre las posibilidades y las fortalezas que tienen los productos que se vienen en el futuro, porque facilitan la inclusión financiera, limitan el uso del dinero en efectivo, lo que es importante para nosotros, porque da la posibilidad de tener una trazabilidad. Ahora, al no estar regulada puede ser utilizada para cualquier tipo de delitos o por personas inescrupulosas que crean una especie de burbuja”, manifestó.

Aclaró que las divisas digitales no pueden ser consideradas dinero electrónico, puesto que este último es un valor monetario almacenado en una cuenta, previa recepción de fondos en moneda local. Por su parte, la criptomoneda no tiene garantías de ser convertida a monedas soberanas, dado que carece de respaldos en activo de cualquier especie. Hoy fluctúa por especulación.

Mayor Oxilia reiteró que el usuario es el que asume el riesgo al utilizar las monedas digitales y que estas pueden ser utilizadas para lavado y fines delictivos, al igual que los otros instrumentos. Enfatizó que la Seprelad continuará acompañando de cerca el desarrollo de esta tecnología en los demás países de la región y que, en caso de darse, debe ser el Banco Central del Paraguay (BCP) el que emprenda la regulación.

SATISFACCIÓN. Juan José Benítez Rickmann, uno de los 10.000 entusiastas que tienen las criptomonedas en Paraguay, señaló que la circular de la Seprelad es bien recibida por los seguidores de los activos digitales, ya que se alienta a los emprendedores y no se buscar restringir la inversión en esta tecnología ni la compra y venta de productos y servicios con esta divisa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección