Se abre nuevo conflicto sobre tierras en distrito de Ñacunday

Por Édgar Medina

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

ÑACUNDAY

Se abre un nuevo foco de conflicto en el campo, con el anuncio de la Comisión Vecinal Santa Lucía del Ñacunday de ocupar un área de 11.141 hectáreas de tierras ubicadas en el distrito de Ñacunday, en el mismo sector en que unas 400 familias ingresaron a comienzos del año 2011 y fueron desalojadas posteriormente.

Aunque el presidente de la comisión vecinal, Alcides Villalba, sostiene que no saben quiénes ocupan actualmente las tierras, estas habían sido reclamadas por la firma Agrosilo Santa Catalina y un grupo de productores, en un juicio de amparo que había terminado con el desalojo de los carperos en el año 2011. Agrosilo Santa Catalina es del Grupo Favero.

Villalba señaló que las tierras son sobrantes detectados con un trabajo de mensura realizado por funcionarios técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, en el año 2013, tras una intervención, por lo que cree que no será una invasión de inmueble lo que pretenden realizar, sino la ocupación de las tierras que el Indert debía demarcar, pero no lo está haciendo por cuestiones desconocidas.

El Indert había designado a un grupo de técnicos para realizar el trabajo posterior, para la demarcación del sobrante, pero dicha disposición quedó paralizada desde el año 2013 hasta la fecha por disposición del presidente actual del Indert, Justo Cárdenas.

Son 600 las familias de campesinos actualmente nucleadas en la Comisión Vecinal Santa Lucía del Ñacunday, de acuerdo a lo explicado por Villalba, quien afirmó que cuenta con acompañamiento de algunos políticos de la zona.

Este sostiene que son moradores de las colonias vecinas que ya habían integrado el grupo liderado entonces por Victoriano López, quien se encuentra guardando reclusión por coacción e invasión de inmueble, hechos por los cuales fue condenado a prisión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección