El juez Hugo Sosa Pasmor los citó para una audiencia de imposición de medidas cautelares. En la diligencia, ambos imputados tendrán la oportunidad de declarar, si así lo quieren, ante el juzgado.
La fiscala anticorrupción Nadine Portillo, quien imputó a ambos y tiene a su cargo la investigación a los planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para los procesados. Entre ellas, la prohibición de salir del país sin autorización del juzgado, la obligación de comparecer una vez al mes, una caución real suficiente y la aplicación de otras medidas que el juzgado considere.
Valencia Montes está imputado por cobro indebido de honorarios. La investigación fiscal determinó que mientras estuvo fuera de Paraguay percibió dinero del Estado como asesor del TSJE, comisionado a la oficina de la entonces diputada Rodríguez.
Esta, por su parte, fue imputada por supuesto cobro indebido de honorarios en grado de cómplice y por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. En su caso, la Fiscalía señala que avaló con su firma la supuesta asistencia de Valencia a la Cámara de Diputados, a pesar de que el asesor ni siquiera se encontraba en el país. El supuesto perjuicio patrimonial del hecho es de aproximadamente G. 14.000.000.
En su defensa, Rodríguez sostuvo que se trató de un error administrativo y que el español no tenía por qué firmar asistencia como asesor suyo por reglamento del mismo Congreso.