Refuerza tu sistema inmune para hacer frente al Covid-19 y otras afecciones respiratorias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Al no contar con una vacuna y un tratamiento específico contra el Covid-19, la única defensa que tiene nuestro organismo para hacerle frente a este virus es el sistema inmunológico, por lo que es importante fortalecerlo.

Mantener el sistema inmune fuerte es un arma clave no solo para hacerle frente al Covid-19, sino también a otras afecciones respiratorias. Esto se logra con la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Cabe resaltar que los alimentos en general y los nutrientes en particular cumplen un papel importante en el desarrollo y la preservación de las defensas. La Lic. Claralina Mendoza, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, declara que un buen estado inmunológico se sostiene con una alimentación saludable, variada, equilibrada y completa con todos los nutrientes.

En este contexto, la nutricionista recomienda consumir frutas, hortalizas de distintos colores, entre ellos, los morados, rojos, amarillos, anaranjados y los verdes, entre los cuales se debe incluir al menos 3 porciones de vegetales y 2 porciones de frutas; “son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias biológicamente activas, que pueden mejorar el sistema inmunológico”, declara la profesional.

Sugiere incorporar en el plan de alimentación frutas y vegetales de producción nacional y de temporada, pues son más baratas y cuentan con mejor sabor, así como las legumbres, cereales (preferiblemente integrales), lácteos descremados (leche, yogur, quesos), huevos, carnes bajas en grasa y en mayor proporción carnes blancas (pollo y pescado) antes que las carnes rojas de producción nacional.

La nutricionista propone incluir a la dieta alimenticia el consumo diario de al menos 5 porciones de frutas y vegetales en total, de distintos colores; reducir asimismo el consumo de productos procesados ricos en hidratos de carbono simples y preferir el consumo de legumbres y cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral).

Mantener la hidratación es fundamental, especialmente en estados febriles o con presencia de tos, para lo cual recomienda la ingesta de 1,5 a 3 litros de agua al día.

Otro aspecto a tener en cuenta es evitar los alimentos ultraprocesados y reducir el consumo de sal.

Fuente: Vigilancia de la Salud - MSP

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección