Reducción de tasas de AFD afectará de una forma positiva, coinciden analistas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Analistas del sector privado vieron con buenos ojos la decisión recientemente comunicada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de bajar sus tasas de interés para los productos Mi Primera Vivienda y Mi Casa, entre otras modificaciones realizadas para facilitar el acceso al financiamiento de viviendas.

Amílcar Ferreira señaló que la decisión es acertada y que se toma en un momento en que se necesita apostar por la reactivación económica. En ese sentido, apuntó que el sector de la construcción genera gran cantidad de empleo y que su cadena de aprovisionamiento es amplia, considerando las características del segmento.

“Esto facilita la compra de vivienda, hace que la cuota sea más baja, que el producto sea más atractivo, y es una medida entre varias que pudieran tomarse para ayudar a la economía”, añadió.

COMPETITIVIDAD. Por otra parte, Ferreira señaló que la baja de tasas de la AFD también puede repercutir en menores tasas para otros productos, que ofrecen los bancos o financieras destinados al sector inmobiliario. Sobre este punto, el economista José Aníbal Insfrán refirió que efectivamente la baja de tasas de la banca de segundo piso incentiva a que las entidades financieras se vuelvan más competitivas. Agregó que todo dependerá de la demanda, para determinar hasta qué punto se puede continuar con la reducción de intereses.

Desde la AFD señalaron que las nuevas condiciones para los productos Mi Primera Vivienda y Mi Casa regirán desde la próxima semana y no afectan a operaciones ya concretadas.


LAS CIFRAS
6,9%
pasará a ser la tasa del producto Mi Primera Vivienda de la AFD, destinado a quienes no tienen un inmueble a su nombre.

330.000.000
de guaraníes pasará a ser el máximo a financiarse por medio de Mi Primera Vivienda. Antes el tope era G. 275 millones.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección