Ramón González Daher blanquea su deuda con el Ministerio de Hacienda

En principio, se habló de USD 25 millones, pero acordaron pagar USD 10 millones. El acuerdo homologado es de unos USD 6 millones. La causa penal por usura y lavado de dinero prosigue.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Acuerdo. Ramón González Daher logró acordar con Hacienda sobre la deuda que tenía.

Ramón González Daher llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda donde pagará 10 millones de dólares, aunque en el acuerdo homologado por la Justicia se habla de un poco más de USD 6 millones.

En principio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habló de una sanción de USD 25 millones. No obstante, tras el sumario en Tributación se constató que el monto de la evasión era de 10 millones de dólares (ver material adjunto).

El acuerdo homologado por la Justicia corresponde solo al impuesto evadido por el ex vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Ramón González Daher actualmente se encuentra procesado ante el juez Humberto Otazú por los supuestos delitos de lavado de dinero y usura, donde hace unos días fue beneficiado con la libertad por haber cumplido con la pena mínima.

El acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Hacienda se refiere al sumario por la evasión impositiva, mientras que la causa que tiene es por las denuncias por los préstamos que ofrecía, supuestamente con intereses usurarios.

No obstante, con el levantamiento de los embargos y el bloqueo de cuentas que tenía en la causa penal podrá ahora cumplir con el acuerdo civil.

HOMOLOGACIÓN. El juez civil del vigésimo primer turno José Villalba Báez homologó ayer el acuerdo presentado por el Ministerio de Hacienda y el empresario Ramón González Daher.

Así, según el acuerdo, la deuda reconocida es de G. 39.549.449.266, que equivalen a USD 6.198.816, de los cuales, en un plazo de 30 días de admitirse la homologación, deberá pagar la suma de USD 1.500.000.

El restante, que suma USD 4.698.816, se pagará en 60 cuotas sin intereses de USD 78.313 mensuales, conforme con el acuerdo homologado judicialmente sobre medidas precautorias.

Conforme con el acuerdo, para el pago efectivo de la entrega inicial González Daher arbitrará los mecanismos pertinentes para obtener la disponibilidad de los recursos financieros por gestión directa ante entidades bancarias y financieras nacionales o extranjeras.

Esto también se da con respecto a los juzgados en que se encuentren trabados embargos o inhibiciones generales de comprar y vender sobre sus activos económico-financieros, ya sean bienes muebles, inmuebles o intangibles.

Según lo acordado, en caso de incumplimiento de 4 cuotas o 120 días corridos del retraso del pago de las cuotas, la administración tributaria, a través de la Abogacía del Tesoro, podrá reclamar la totalidad del saldo al deudor.

El juez Villalba homologó el acuerdo presentado por los abogados de Hacienda y el abogado César Luis Puente, quien representa a González Daher.

La causa judicial por lavado de dinero y usura se tramita en el fuero Penal, por lo que nada tiene que ver con este acuerdo, aunque la resolución que levantó los embargos y el bloqueo ayudó a la aprobación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección