Radiólogos prevén una huelga indefinida

Debido a que no se llegó a un acuerdo entre los radiólogos y las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) en el marco de la mesa de negociación que se llevó a cabo ayer durante tres horas, el licenciado René Alonso, del Sindicato Auténtico de Funcionarios del IPS (Safips), anunció que se prevé iniciar una huelga indefinida a partir del lunes 28 de julio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Protesta. Los técnicos de rayos X se manifestaron ayer frente a la explanada del Hospital Central de la previsional.

Una suspensión, de 10.00 hasta las 13.00, se llevó a cabo ayer en el Servicio de Radiología del Hospital Central por parte de los técnicos que reclaman reparación y mantenimiento de las máquinas, equipos de protección contra las radiaciones, pago de insalubridad y categorización por la licenciatura en radiología.

En forma de protesta, los funcionarios se congregaron en la explanada del Hospital Central, provenientes de Villarrica, Benjamín Aceval, Ciudad del Este y otras localidades que se sumaron al paro durante tres horas.

La revelación de manera manual y la exposición prolongada a las radiaciones de los equipos sufren diariamente los funcionarios de este servicio, denunció Alonso. A la tarde se reanudó la atención en la previsional, que en horas de la mañana afectó a las cirugías traumatológicas.

NEGOCIACIÓN. El reconocimiento del IPS a la licenciatura en radiología y próximo llamado a concurso para la recategorización, se informó ayer en el marco de la reunión de negociación. El Instituto no cuenta con presupuesto para el pago de insalubridad.

Al término de la negociación, el doctor Gustavo González, director de Apoyo y Servicios, señaló que ya adjudicó el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos biomédicos. Aclaró que desde junio se iniciaron los trabajos en la previsional.

Debido a que la institución que provee los dosímetros, que es la Comisión Nacional de Energía Atómica, no tienen los equipos de medición, el IPS no puede adquirir nuevas herramientas. Pero, un total de 80 profesionales cuentan con el medidor de radiaciones. Se espera evitar la huelga anunciada mediante negociaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección