Proponen aumentar exigencias para creación de cooperativas

En el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, miembros de diversas asociaciones y federaciones cooperativistas debatieron ayer sobre la propuesta de modificación de varios artículos de la Ley 438/94 que regula la organización y el funcionamiento del sector cooperativo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Debate. Participaron representantes de varias federaciones.

Durante la audiencia pública, Hernando Raichakowski, asesor jurídico de la Confederación Paraguaya de Cooperativismo (Conpacoop), reconoció que es necesaria una modificación sobre el número mínimo de 20 socios que exige la normativa vigente para la conformación de una cooperativa.

Consideró que una cooperativa tiene pocas posibilidades de crecer con este número de miembros, y sería razonable que al menos las de ahorro y crédito se constituyan con un mínimo de 50 socios. En el caso, por ejemplo, de las cooperativas de vivienda, la necesidad es a la inversa, porque se precisaría que se reduzca el número mínimo a 10 socios, porque estas entidades se forman para alcanzar objetivos concretos.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) Andreas Ens señaló su preocupación por la gran cantidad de solicitudes de formación de nuevas cooperativas.

La mayoría se constituye con 20 socios sin mayores requerimientos, pero prácticamente al menos unas 10 cooperativas se cancelan por semana porque estas nacen sin siquiera tener un proyecto concreto de financiamiento.

incorporación. Otro de los aspectos que generó discusión fue la inclusión o no de entidades comerciales o instituciones del gobierno local como miembros de una cooperativa.

Algunos sectores cooperativistas manifestaron no estar de acuerdo con esta propuesta, puesto que el espíritu del sector es justamente el de promover iniciativas sin fines de lucro. No obstante, otros participantes consideraron que el cooperativismo tiene el compromiso de apoyar a los emprendimientos –aunque lucrativos– que ayuden a mejorar la calidad de vida de una comunidad.

ámbito legislativo. El diputado José María Ibáñez (ANR), en representación de la Comisión de Industria y Cooperativismo, explicó que a la Cámara Baja ahora le compete analizar las modificaciones introducidas en la ley vigente por parte del Senado.

Además, aclaró que existe un proyecto impulsado por el Incoop que introduce varios temas a la ley que rige al sector; no obstante, esas propuestas no están contempladas en el proyecto en estudio actualmente en el Poder Legislativo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección