Portal brasileño relaciona envío de reales con esquema

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las remesas de reales en efectivo que eran importadas por el Banco Paulista, de Brasil, desde nuestro país abren una posible relación con el esquema de propinas desarrollado entre Odebretch y el banco brasileño, de acuerdo con una publicación del portal UOL de la nación vecina.

Bajo el título “Lava Jato mira banco de la familia de ex presidente de Paraguay en esquema”, la página despliega referencias en torno a la investigación que se realiza en Brasil al Paulista, que recibía remesas del Banco Basa.

La operación consistía en la compra de reales por parte del Paulista de un banco extranjero; el dinero llegaba a la entidad vía transporte de valores, para luego ser eventualmente colocado en el mercado brasileño.

Según UOL, entre 2012 y 2016, el Paulista importó 14 mil millones de reales (USD 3.156 millones), de acuerdo con Lava Jato. Buena parte de ese dinero llegó desde Basa, entidad que confirmó el envío al portal brasileño.

“Durante esos mismos años, el Banco Paulista ayudó a ejecutivos vinculados a Odebrecht a lavar dinero en Brasil, según Lava Jato. En total, cerca de 48 millones de reales (USD 11 millones) fueron ‘lavados’. El valor fue informado a la justicia por los propios ejecutivos. Investigadores sospechan que esas operaciones pudieron haber sido hechas con la importación de moneda del Basa”, de acuerdo con la publicación.

Según miembros de Lava Jato, los ejecutivos vinculados a Odebrecht llevaban dinero en efectivo, de manera ilegal, a Paulista, entidad que simulaba contratos y registraba pagos por servicios prestados por empresas de fachada de los ejecutivos, que quedaban con las cantidades, ahora ‘lavadas’.

A criterio de UOL, el Paulista no podía informar que usaba el efectivo entregado por los propios ejecutivos en su sede para pagarlos. “En ese momento entraría la importación de moneda para un acierto (calce) en la contabilidad”, publica la web.

El abogado Edward Carvalho, que representa al Banco Basa, afirmó al portal de UOL que las operaciones de envío de moneda física al banco de Brasil realizadas por el banco paraguayo son legales. Carvalho confirmó que el Basa mandó recursos al Banco Paulista.

habituales. El presidente del Banco Basa, Eduardo Campos, había dicho a UH que las operaciones sobre venta de reales son habituales y que otras entidades participan de las transacciones. Informó que están autorizadas por el BCP. Insistió en que el dinero enviado al Brasil corresponde, en parte, al ingreso en comercios de la zona fronteriza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección