Por obra de asfalto, balsero de Itapúa pide indemnización

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Desempleo. La balsa opera hace 8 años entre las localidades de Mayor Otaño y Ñacunday.

Un prestatario del servicio de balsa que opera entre las localidades de Mayor Otaño, Itapúa, y Ñacunday, Alto Paraná, denunció a ÚH que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se desentiende de su pedido de indemnización, debido a que dejará de trabajar cuando culmine la obra vial.

Clementino Benítez es dueño de la Balsa Don Clementino, realiza el paso de vehículos y personas en el cauce del Arroyo Yacuy Guazú que divide Itapúa de Alto Paraná. Señaló que la construcción de la ruta asfaltada Natalio-Cedrales incidirá en el término de su trabajo en el servicio, que es utilizado por 70 a 80 vehículos por día.

Si bien aclaró estar contento por el asfaltado dijo ser uno de los afectados directos y que le corresponde una indemnización por el cierre de su fuente laboral. Hace 8 años ofrece el servicio y tiene cuatro personales, con quienes se turnan para cubrir las 24 horas.

POSICIONAMIENTO. Los productores tanto de Ñacunday como de Mayor Otaño reconocen el servicio que cumple la balsa en la zona, tanto para el traslado de productos agrícolas como de mercaderías.

Por este lugar pasan miles de kilos de productos como hojas de yerba mate, menta, cedrón, burrito, cítricos y artículos de consumo para el hogar que son traídos del mercado de Ciudad de Este.

Cabe destacar que a pesar de las precarias condiciones en que opera, este servicio de balsa es estratégico para los otañenses, considerando que por este camino Ciudad del Este les queda a tan solo 90 kilómetros y si van por otra ruta la distancia sería unos 210 km. Los concejales de Mayor Otaño y usuarios piden que el Gobierno Nacional atienda el reclamo e indemnice al dueño y a los operarios.

“Para operar con este servicio yo pago un impuesto anual de más de G. 5.700.000 a la Marina, pago seguro de IPS de los 4 personales porque acá estamos las 24 horas”. Clementino Benítez está recurriendo a la Justicia para pedir un resarcimiento por la pérdida de su fuente de trabajo, y espera conseguir la indemnización.

OBRA. El asfaltado de 140 kilómetros denominado Corredor de Exportación por las grandes extensiones de cultivos que la rodea, unirá Natalio con Cedrales. La obra registra un gran avance y contempla una inversión de USD 170 millones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección