Policía Nacional mantiene déficit en materia de derechos humanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Aunque la Policía Nacional cuenta con cursos de formación especializada en derechos humanos para todos sus agentes, los talleres solo han llegado al 50 por ciento de los policías del país por la escasa cantidad de instructores.

La licenciada Carmen Rivarola, funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, hace 11 años es instructora en derechos humanos. Su labor es retratada en esta entrevista ofrecida para nuestro medio.

Manifestó que en el 2007 el Comité Internacional de la Cruz Roja firmó un convenio con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, en el que la Cruz Roja se compromete a formar policías instructores en derechos humanos.

Los talleres se realizan bajo la coordinación del director de derechos humanos Hugo Samaniego. La dirección depende del Viceministerio de Seguridad, a cargo del comisario general retirado Pablo Rene Ríos.

El material base utilizado es el Manual de Servir y Proteger, de dicho comité. Se trata de talleres ajustados a estándares internacionales para personal policial, que incluyen teoría y práctica, con tres semanas de duración. La máxima cantidad de agentes que pueden realizar el curso es de 25 policías por taller.

No todos pueden acceder al mismo, porque no deben contar con antecedentes policiales ni judiciales.

Rivarola manifestó que desde que iniciaron los cursos hace cerca de 11 años atrás, solo se habría llegado a abarcar al cincuenta por ciento de la cantidad de agentes de la Policía Nacional a nivel país.

Actualmente existen 248 agentes que son instructores en derechos humanos. “Ellos acompañan todos los procedimientos fiscales o judiciales de desalojos o de allanamientos, garantizando el rol que cumplen sus pares”, refirió.

Detalló además que de todos los temas que se desarrollan en los cursos existen los de trabajo específico. Uno de ellos trata sobre el estrés en el personal policial. “Porque la salud mental es un tema sumamente olvidado dentro de la institución, es una materia pendiente, se ahonda y se vislumbran soluciones al respecto”, dijo.

Otro de los puntos son los procedimientos policiales en caso de violencia intrafamiliar. “Es la problemática a nivel país, y donde la policía generalmente tiene también la primera ingerencia”, señaló.

Otra de las claves es la Ley N° 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia. “Gracias al trabajo que desarrollamos en este punto hemos logrado que la Policía tenga 16 divisiones de atención especializada a víctimas de violencia intrafamiliar”, detalló.

Son divisiones donde están agentes capacitados para trabajar exclusivamente con la víctima, pero también cumplen con la función de aprehender al victimario.


En el 2007 el Comité Internacional de la Cruz Roja firmó un convenio para formar policías instructores en derechos humanos. Hasta ahora se habría llegado al cincuenta por ciento de agentes.

Caso Panchito López y la sentencia internacional
Como el país cuenta con una sentencia internacional de la CIDH, por el caso Panchito López, desarrollaron el tratamiento penal personal policial cuando se trata de niños, niñas o adolescentes infractores de la ley.
El reglamento interno 665 de la policía habla específicamente de lo que debe hacer el personal policial, “pero también ahondamos en este tema por su delicadeza a nivel ciudadano también”, dijo.
“La idea es que ellos puedan internalizar todo lo que vamos trabajando”, detalló Rivarola.
También en su actuar al momento de utilizar su arma de fuego, y como luego del acto de procedimiento tienen que explicar porque utilizaron su arma”, señaló.

Actualmente existen 248 agentes que son instructores en derechos humanos.
Carmen Rivarola,
funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección