Podrían exigir certificado de calidad para las grandes obras

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

José Kronawetter. Sugirió poner techo a obras que no tengan certificado de calidad.

Implementar como una exigencia el certificado de calidad ISO, o similar, para los grandes proyectos de obras públicas es una posibilidad que hoy se maneja dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El director de Obras del MOPC, José Kronawetter, comentó que sugirió al ministro Arnoldo Wiens poner un techo al monto de las obras que podrán ser realizadas por empresas que no cuenten con certificado de calidad.

“Podemos decir hasta las obras de tanto millones que se pueden hacer sin certificado de calidad; a partir de ahí para arriba, la empresa que quiera ejecutar el proyecto ya tiene que tener certificado de calidad. Esto significa ponernos en orden también nosotros, es mucho más fácil trabajar con empresas que tienen certificada su gestión, donde los márgenes de errores son mínimos”, explicó.

Si bien Kronawetter aclaró que fue una simple sugerencia suya al ministro Wiens, y que hasta la fecha no hay una gestión real para implementarla, insistió que exigir certificado de calidad ayudará a prevenir ciertas cuestiones.

“En caso de que se implemente este requisito, se podría dar tiempo a las empresas del sector hasta el 2021 o 2022 a gestionar su certificación, y luego decirles, bueno, a partir de ahora, la que quiera competir por los contratos grandes deberán tener la certificación de calidad”, señaló.

Direccionamiento. La incorporación del certificado de calidad ISO o similar en los requisitos para la nueva convocatoria para la restauración de Palacio de López -actualmente vigente- fue duramente cuestionada por ciertas empresas interesadas, que denunciaron un direccionamiento de la licitación a la firma Alberto Barrail e Hijos SA (ABH) –representada por Vicente Canillas–, que sería la única que hoy posee este certificado, según las denuncias.

El llamado es para restaurar el ala oeste del emblemático edificio, para evitar un posible derrumbe, según el MOPC, cuyo costo demandará G. 47.873.509.792.

Así también fueron señalados en ítem 5, “Experiencia específica en obra idénticas”, y el 6, “Capacidad en materia de personal”, de la Sección II del pliego de dicho llamado, como puntos de direccionamiento a la firma ABH. Los mismos fueron modificados por el MOPC a través de una adenda, luego de que Contrataciones Públicas ordenó su cambio al aceptar la protesta de la firma Renovatio Paraguay SRL. Sin embargo, la exigencia de contar con un certificado de calidad ISO o similar sigue vigente para este llamado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección