Pilcomayo: Formosa frena canalización en zona de embocadura

El Gobierno de Argentina ya autorizó la canalización de 1.000 metros en territorio argentino, en la llamada embocadura, para que las aguas del río Pilcomayo ingresen equitativamente al país. Pero hasta el momento, las autoridades de la Provincia de Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, no se dieron por notificadas y dilatan el inicio de los trabajos, según informó ayer el MOPC en un comunicado de prensa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. La Comisión del Pilcomayo se reunió el martes pasado para tratar varios temas.

Por este motivo, este lunes viaja a Buenos Aires una delegación paraguaya para reunirse con autoridades de la Cancillería argentina para apurar la autorización e iniciar inmediatamente los trabajos. Integran la comitiva el Ing. Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Didier Olmedo y Blas Felip, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Salazar brindó al pleno de la comisión un informe de las gestiones realizadas y las que realizarán la próxima semana. En la sesión estuvieron presentes Didier Olmedo, Blas Felip, Francisco Oxilia, Anibal Zarza y Clarise Benítez Greco, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ramona Benítez, Carmen Adriz y Alberto Domínguez, del Ministerio de Defensa; David Fariña y Gonzalo Caballero, de la Secretaría del Ambiente (Seam).

También asistieron Manuel Cardozo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Julio Benítez y Milciades Pacce, de la Gobernación de Boquerón, y Federico Wunderzich, de la Gobernación de Pdte. Hayes.

La indefinición en el lado argentino fue ampliamente debatida, pero los miembros de la Comisión manifestaron su optimismo. En este escenario, el próximo 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo un encuentro binacional en la ciudad de Encarnación. La ocasión será aprovechada para que autoridades paraguayas y argentinas también aborden la problemática del Pilcomayo.

Pedido de productores. Representantes ARP y productores de la cuenca media del Pilcomayo solicitaron formalmente a la Comisión Pilcomayo la canalización de los bañados Mistolar y Agropil, y la limpieza de paleocauces, argumentando que eso hará posible la conducción y distribución equitativa del agua.

Sin embargo, la posición del MOPC es que toda intervención de los bañados debe ser autorizada por la Seam, teniendo en cuenta la mala experiencia de los años 2010 y 2011, cuando el entonces ministro Efraín Alegre dispuso la canalización de las áreas que sirven de filtro, provocando la colmatación de los bañados. La consecuencia fue una inundación sin precedentes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección