Piden captura internacional para el ex titular del Indert

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La jueza de Sentencia Blanca Gorostiaga decretó la búsqueda y la captura internacional del prófugo Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), quien está con rebeldía desde el mes de octubre del 2019.

La fiscala Sussy María Riquelme se presentó el 13 de octubre del año pasado, a solicitar que se decretara la orden de captura internacional contra Ortigoza, y una vez que se cumpliera la resolución, se fijara fecha y hora del juicio oral en su contra.

El pasado 7 de enero, la magistrada hizo lugar al pedido de la fiscala. Decretó la búsqueda y la captura internacional del fugitivo, por lo que dispuso que se librara el correspondiente oficio a la Interpol-Asunción, para su cumplimiento.

En la audiencia del 4 de octubre del 2019, el ex presidente del Indert había sido declarado rebelde, por lo que se ordenó la búsqueda y captura en todo el territorio de la República.

En aquella ocasión, también se declaró la prisión preventiva y, una vez aprehendido, el mismo, según la resolución, deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Hay que recordar que Ortigoza está acusado por presunta lesión de confianza y no se presentó para el juicio oral y público que se iba a realizar en octubre del 2019, por lo que se lo declaró en rebeldía.

Sin embargo, pese a que pasaron ya más de dos años y tres meses, la Policía Nacional no lo pudo capturar, por lo que ahora se amplió la captura a nivel internacional en contra de Ortigoza.

En el citado caso, el Tribunal de Sentencia está integrado por las juezas Blanca Gorostiaga y Lourdes Peña y Rossana Maldonado. Ortigoza está acusado de presunta lesión de confianza.

El ex presidente del Indert está acusado por la Fiscalía por la presunta venta irregular de unas 52.000 hectáreas, ubicadas en Bahía Negra, Alto Paraguay, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la institución de G. 15.381.715.000.

OTRO CASO. Además, Ortigoza también tiene rebeldía y orden de captura en la causa por la supuesta compra irregular de tierras del Indert a la firma San Agustín, ya que, según la acusación del Ministerio Público, las mismas no eran aptas para la reforma agraria.

Hasta ahora, la Policía Nacional no pudo aprehenderlo, pese a que ya son más de dos años que se encuentra con órdenes de captura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección