Peritos verifican otra escuelita de Cárdenas y quedan escandalizados

Arquitecto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y bomberos de Lambaré constataron errores en obras que costaron G. 149 millones en la escuela Ava Mba’e. Sospechan que hubo sobrefacturaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Remendado. Una viga de la escuela casi se vino abajo 15 días después de inaugurarse.

Bomberos voluntarios de Lambaré y funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) verificaron ayer otra cuestionada obra encarada bajo el gobierno del ex intendente Roberto Cárdenas. Se trata de la escuela Ava Mba’e, beneficiada el año pasado con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La construcción de un aula en planta alta más una escalera de hormigón costó poco más de G. 149 millones. El arquitecto Abel Samaniego, de la Dirección de Obras del MEC, se escandalizó cuando se enteró del monto señalado. “Tienen defectos de detalles, no es la misma de la que cayó, que parecía una tapera”, comparó con el Colegio Nacional de Lambaré derrumbado el miércoles último.

La viga central, una especie de armazón de hierro, presenta remaches y dos soportes –poco estéticos– instalados para “asegurar” el techo.

Ocurre que 15 días después de inaugurarse, en setiembre del 2014, los tirantes y la viga se torcieron por efecto de la humedad, al tratarse de maderas sin estacionarse. “Después de la denuncia que hice vinieron a arreglar”, dijo la Lic. Carina Fernández, directora de la escuela.

Para el capitán Jorge Berni queda en evidencia la mala calidad de los materiales utilizados. Tampoco pudo creer que solo la sala y la escalera pudieran costar tanto dinero. “Todo está sobrefacturado, con los fondos que se utiliza del Fonacide”, lanzó.

En los papeles figura que los fondos fueron destinados a la escuelita. “Pero eso el Municipio hizo para deslindar responsabilidades; y firmamos los contratos porque queríamos la mejora de la institución”, señaló la directora.

Control. El director de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR), Ing. Derlis Cabrera, manifestó que la institución ya presentó un informe al Ministerio Público sobre la forma en la que fueron entregadas las obras encaradas por la Municipalidad de Lambaré en las escuelas de la zona. Son siete las que se encuentran con serios problemas en la infraestructura.

Aseguró que también, conforme a las verificaciones que habían realizado, las otras dos aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) que se construyeron durante la administración del ex intendente Roberto Cárdenas corren el mismo riesgo de derrumbe.

Lo más llamativo del caso es que según el director de Infraestructura, la institución donde ocurrió el desplome, había remitido copias al propio intendente Cárdenas, a la Junta Municipal y al Poder Ejecutivo sobre la situación de riesgo que significaba la manera en que fueron habilitadas las aulas, pero ninguna medida se ha tomado.

Reconoció que si no hubiera ocurrido el derrumbe que derivó en la lesión de varios alumnos del noveno grado del CNL, lo más probable es que jamás se hubieran realizado las verificaciones de infraestructura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección