Paraguay continúa enviando genética bovina a Argentina

Argentina, una de las potencias mundiales de carne bovina, continúa adquiriendo genética paraguaya para mejorar sus razas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ejemplar. El toro enviado es un animal de la raza Santa Gertrudis, ganador de varias competencias.

Ayer, desde Puerto Falcón, se concretó una nueva exportación de genética nacional. Se trata de un toro de élite de la raza Santa Gertrudis.

El animal, llamado WNs 2008 – The Bear, tiene 36 meses de edad y ganó varias competencias, como el toro con mejor biotipo para frigorífico.

El ejemplar fue criado en la Cabaña de los Mochos de Wilfried Neufeld e hijos, situada en Filadelfia, Chaco, de acuerdo con un informe del Viceministerio de Ganadería.

El reproductor fue adquirido por la empresa Antillas SA, cuyo establecimiento está ubicado cerca de la ciudad de Mercedes, en Corrientes.

La mencionada compañía es sucesora de la famosa King Ranch Inc., donde justamente fue creada la raza Santa Gertrudis a partir de las razas Brahman y Shorthorn en el estado de Texas, Estados Unidos.

Esta es la segunda exportación de genética en pie de la raza Santa Gertrudis a la Argentina, procedente de la Cabaña de los Mochos. En el año 1996 ya fueron exportadas 25 vaquillas de élite al país vecino.

Cabaña de los Mochos es una empresa familiar que se dedica a la cría y mejoramiento de la raza Santa Gertrudis desde hace más de 40 años. Su participación en las exposiciones locales e internacionales ha recibido muchos elogios por el biotipo y la calidad del ganado criado. Fue una de las cabañas que revolucionaron la raza gracias a una visión productiva y funcional, incorporando genética de los Estados Unidos, Australia, Brasil y Sudáfrica.

PRECIO. El Dr. Egon Neufeld, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Santa Gertrudis del Paraguay y miembro de la cabaña, mencionó que la operación fue pactada por un valor que ronda los USD 15.000, en el marco del Congreso Mundial de la Raza Santa Gertrudis llevado a cabo en Paraguay en mayo del 2015.

Además, Neufeld señaló que el Paraguay tiene una de las fuentes genéticas más importantes de la raza Santa Gertrudis para todas las zonas tropicales y subtropicales de América y del mundo.

Recordemos que, además de los Santa Gertrudis, los argentinos compraron el año pasado un toro paraguayo Brangus, con la intención de mejorar la genética. El animal fue adquirido por el centro más importante dedicado al rubro, Alta Genetics.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección