29 abr. 2024

Pakistán promete vengar a víctimas del terror en su independencia

Pakistán celebró hoy el Día de la Independencia con la promesa de vengar a las víctimas de ataques como el de hace seis días en Quetta (oeste), que provocó 72 muertos y más de cien heridos en uno de los peores atentados en lo que va de año en el país asiático.

Celebraciones del día de la independencia en Pakistán, hoy en la localidad Karachi. EFE

Celebraciones del día de la independencia en Pakistán, hoy en la localidad Karachi. EFE

“Estamos en deuda con la sangre de cada mártir. Nos vengamos de la sangre de cada inocente antes y tomaremos completa venganza de nuevo”, subrayó el presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, en el discurso por el sexagésimo noveno aniversario de la creación del país.

Hussain recalcó que el suceso de Quetta “ha afligido a toda la nación y cada paquistaní simpatiza con las familias desconsoladas. La sangre de los mártires de Quetta no será en vano”.

El pasado lunes un hombre hizo detonar las bombas que llevaba consigo en un hospital al que había sido trasladado el cuerpo de un abogado asesinado a tiros horas antes, en el momento en que numerosos letrados y periodistas estaban en el centro.

El ataque fue reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar y también por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

“La amenaza del terrorismo será eliminada del país”, aseveró el jefe de Estado para referirse a Zarb-e-Azb, la operación del Ejército paquistaní en zonas tribales del país que comenzó en junio de 2014 y en la que han muerto unos 3.400 supuestos insurgentes.

“Está en sus últimas etapas”, señaló sobre esta operación que “ha producido esperanzadores resultados y continuará hasta su lógica conclusión”.

El Gobierno y el Ejército paquistaní atribuyen a Zarb-e-Azb el descenso de la violencia en el país, donde el número de víctimas civiles en ataques terroristas se ha reducido prácticamente a la mitad en la primera mitad del año comparado con el mismo periodo de 2014, pese a atentados como el de Quetta o el que el pasado marzo ocasionó 73 muertos y más de 300 heridos en Lahore (este).

Pakistán conmemoró su independencia del Imperio británico con ceremonias militares y actos de izado de la bandera nacional como el presidido en Islamabad por Hussain acompañado del presidente del país, Nawaz Sharif.

Los edificios públicos y las principales avenidas de muchas ciudades lucen imágenes de líderes nacionales, banderines y carteles conmemorativos.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.