Oviedo: Expulsión de 3 niñas de un colegio genera polémica

Tres niñas no pueden ingresar a la escuela desde hace una semana a dar clases porque la Dirección no les permite. La prohibición se da “por los antecedentes de la madre”, según informó a ÚH digital la directora de la Niñez de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Sonia Escauriza.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Explicación. Las autoridades de la institución educativa explicaron los motivos de expulsión.

En la ciudad de Coronel Oviedo se generó toda una polémica tras la cancelación de la matrícula de tres hermanas, alumnas del Centro Educativo Diocesano (CED) Monseñor Gerónimo Pechillo. Esta situación provocó un litigio judicial entre la madre de las niñas afectadas y la institución privada perteneciente a la diócesis local.

Dos de las afectadas por el conflicto suscitado en el establecimiento educativo están en el preescolar, y la otra, en el primer grado.

El problema ya había comenzado a inicios de este año cuando la Dirección se negó a inscribir a las nenas, pero la propia mamá de las niñas había conseguido un amparo que obligó al CED a aceptarlas hasta que termine el año lectivo. Sin embargo, nuevamente la Dirección las expulsa en pleno setiembre, a pocos meses de que culminen las clases.

La determinación de la Dirección fue tomada luego de un seguimiento de las conductas de estas alumnas que supuestamente ponían en riesgo la integridad física de sus demás compañeros, generando preocupación en los padres afectados, quienes presentaron notas y quejas a la Dirección.

El director general del Centro Educativo Diocesano, Monseñor Gerónimo Pechillo, licenciado Carlos Balmoriz, dijo que la medida fue adoptada luego de varios meses de asistencia sicológica por parte del colegio a las niñas, que incluía a su madre. “En vez de mejorar la conducta de las alumnas se notaba mayor deterioro”, expresó.

El reclamo permanente de los padres y notas en todas las instancias generaron gran presión para que estas alumnas queden sin la matrícula en el colegio.

Por su parte, Escauriza indicó que el viernes pidió un sumario administrativo a la directora de la institución, quien tiene rubro del MEC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección