Oficialistas denuncian a opositores ante la OEA por “conducta dolosa”

Un grupo de dirigentes oficialistas presentaron ayer una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “por conducta dolosa de senadores, manipulación y ultraje a la Constitución”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Al ataque. El oficialismo decidió imitar a los disidentes y se reunieron con el representante de la OEA, Diego Paz Bustamante.

El documento es contra los legisladores de la disidencia y la oposición, quienes en agosto pasado habían presentado un proyecto de enmienda constitucional justificando la figura, y luego la rechazaron enviando al archivo.

Los diputados y senadores se reunieron con el representante de la OEA en nuestro país, Diego Paz Bustamante, y expresaron su descontento por la reacción de la disidencia, ya que consideran que ellos están frenando la enmienda “a pesar de ser constitucional”.

Entre los presentes estuvieron en el sitio los senadores colorados Juan Darío Monges, Gustavo Alfonso; el presidente de la ANR, Pedro Alliana; y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el titular de diputados, Hugo Velázquez; entre otros oficialistas.

“Vinimos a traer al señor embajador de la OEA una denuncia sobre conducta dolosa de senadores, manipulación y ultraje a la Constitución (...) creemos que se ha cercenado a través de un proyecto de enmienda”, manifestó Monges.

Los oficialistas consideraron que el pueblo es el que tiene que tomar la decisión.

“Ellos dicen en su exposición de motivos que toman el mecanismo de la enmienda y después resulta que votan en contra y se prohíbe esa oportunidad y ahora están aludiendo que nosotros queremos atentar contra la constitución nacional y lo han hecho ellos (...) y no le dan oportunidad de elegir al pueblo que es soberano”, manifestó el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Por su parte, el presidente de Diputados sostuvo que los documentos que llevaron a la OEA eran para demostrar “que aquellos que nos están denunciando de querer violentar la Constitución, ellos mismos han hablado positivamente y han manifestado de la necesidad que el pueblo paraguayo tiene de elegir sus propios destinos de si se da o no la reelección”.

Sostuvo que lo presentado no fue una denuncia, “sino más bien un descargo” ante las acusaciones de los disidentes sobre la enmienda constitucional.

Sin embargo, en el título del documento utilizan la palabra denuncia como también al final, en el petitorio.

“Tener por presentada esta denuncia (...) Disponer los trámites pertinentes conforme a la Carta Democrática Interamericana”, dice el texto.

Jugada. La acción del oficialismo se da luego de que partidos opositores y disidentes hayan denunciado ante el mismo organismo que el presidente Horacio Cartes pretende violar la Constitución Nacional, con el nuevo proyecto de reelección.

Los oficialistas solicitaron a la OEA la aplicación de la Carta Democrática al país por el supuesto quiebre del orden democrático, así como lo pidieron también los opositores la semana pasada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección