Niños ya podrán disfrutar de espacio infantil en Casa de la Independencia

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

Con representación de la época colonial y niños desplegando creatividad con lápices de colores y hojas, fue inaugurado el espacio infantil en el Museo Casa de la Independencia. Este es el primer museo, a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que ofrecerá a partir de ahora un área dedicada a los chicos, según la directora del lugar, Ana Barreto Valinotti.

El sitio a partir de ahora cuenta con mobiliarios y materiales exclusivos para los pequeños, quienes podrán realizar dibujos y pinturas tras la experiencia vivida durante el recorrido guiado por el museo. La finalidad es que los chicos puedan interpretar el lugar histórico.

Asimismo, se prevé para los niños construcciones de títeres los fines de semana, recorrido guiado y representación de personajes de la época de la Independencia. El museo está abierto para el público de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00, y los sábados, de 8.00 a 13.00.

Barreto señaló que la idea es no simplemente que el espacio infantil sea un lugar para dibujos sueltos o sitio de espera como sala de niños mientras los adultos recorren el museo, sino un eje de interpretación histórica. “Los chicos deben apropiarse del museo en el espacio infantil”, destacó.

“Con cualquier exposición temporal que hagamos, necesitamos el espacio infantil para que sea el apoyo de educación no formal. Cuando los visitantes llegan, encuentran un acervo silencioso. Nosotros queremos que venir al museo sea atractivo en cualquier época del año”, indicó la directora.

Agregó que los mobiliarios podrán instalarse en espacios interiores como en el patio del museo, dependiendo de las necesidades físicas de los participantes y las condiciones del tiempo. Los muebles fueron donados por representantes de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar Ltda).

programa. Para hoy 14 y mañana 15 de agosto, se presentará un guion histórico especial sobre la vida de Carmen Speratti de Martínez Saenz, paraguaya que vivió en la Casa de la Independencia desde 1811 hasta la evacuación de Asunción en 1868.

Carmencita recorrerá con los participantes buscando el baúl –karameguá– misterioso. En cada habitación, además de contar pasajes de la historia del Paraguay del siglo XIX, irá dando pistas para poder identificar el baúl donde se encuentran las pertenencias que debe llevar.

El recorrido durará 30 minutos. Será a las 18.00 y a las 19.00; y mañana a las 11.00, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30. Los ganadores se llevarán lotes de libros de la SNC donde se destaca el libro catálogo del Museo Casa de la Independencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección