Ni con pedido de auditoría Fiscalía verifica caso ADM

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Afectados por un litigio con la empresa internacional Archer Daniels Midland Company (ADM) Paraguay denunciaron que el caso “es un regadero de corrupción de manos del poder político”.

Alberto Coronel había sido demandado penalmente (según denunciaron) como represalia, tras iniciar él una demanda laboral contra la firma. Los abogados pidieron tres veces a la Fiscalía General una auditoría del caso, pero esta no fue iniciada.

Coronel trabajaba como directivo de la empresa ADM y hace unos años terminó el contrato y comenzaron las negociaciones con las demás empresas de las cuales era accionista y que integraban ADM. Las negociaciones fueron por la indemnización y otra disputa por acciones.

Con ADM Paraguay, Coronel alcanzó un acuerdo con una indemnización, pero como fue un alto directivo de Agrograin LTD (off shore de la firma ADM), a esa empresa Alberto preguntó si le iban a indemnizar, pero la compañía se llamó a silencio. “Ahí Coronel comenzó diligencias preparatorias en el ámbito civil”, explicó su abogado Daniel Alarcón.

En el 2014, el Juzgado ordenó que la empresa ADM Paraguay SRL remita un informe detallado de las exportaciones, sobre los contratos de compraventa, copias de estatutos y otros. A esta providencia, la empresa representada por el estudio jurídico Bacchetta presentó una acción de inconstitucionalidad al año siguiente.

La Corte de Justicia, con voto en disidencia, aceptó en sentencia dicha inconstitucionalidad, explicando la ministra Gladys Bareiro de Módica que la resolución del Juzgado fue arbitraria, el entonces ministro Miguel Óscar Bajac se adhirió a eso y solo el ministro Antonio Fretes explicó que no se vislumbra el agravio.

Según el denunciante, no quedó otra que recurrir a la Embajada americana, que derivó a Washington y esta luego al FBI, que actualmente está investigando.

“ADM no es la persona que debe promover la acción, sino Agrograin y, sin embargo, ADM le contrata al estudio Bacchetta. Aunque esté todo mal, se llevó adelante el proceso penal, a tal punto que viola todo tipo de normas básicas”, explicó el abogado.

En el 2015, ADM Paraguay, trabajando con el estudio Bacchetta, denunció a Coronel por supuesta revelación de secretos privados, y violación de secretos privados con fines económicos, imputado en minutos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección