Navieros esperan una pronta resolución al conflicto en la hidrovía

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hidrovía. Argentina sigue generando facturas, pero suspendió las retenciones de cargas.

arhivo úh

Con la reciente Asunción de Javier Milei como presidente de la República, en Argentina, se espera una pronta resolución al impasse por el peaje den la hidrovía.

Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) informó a ÚH que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CNH), tiene listo el informe conclusivo sobre el peaje cobrado por Argentina, tras la verificación in situ, el cual será presentado ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. No obstante, dijo tener esperanzas de que el tema se destrabe en el ámbito político en la brevedad posible.

Valdez reiteró que desde el sector esperan que el conflicto se resuelva “lo antes posible”, ya sea por mecanismos diplomáticos o se llegue a algún acuerdo político entre los países que administran la hidrovía.

VOLUNTAD. El presidente argentino, Javier Milei, nombró recientemente a Guillermo Nielsen como próximo embajador de Argentina en Paraguay, situación que en el vecino país se interpreta como una muestra de voluntad para la resolución del impasse político comercial entre ambos países iniciado por el cobro unilateral del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Se trata de un funcionario de trayectoria técnica y diplomática. Asimismo, el nuevo gobernante se mostró en varias ocasiones muy interesado, en tener buenas relaciones con el gobierno de Santiago Peña.

verificación. A principios de noviembre pasado, representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay recorrieron un tramo de la hidrovía que conforman los ríos Paraná y Paraguay para hacer un chequeo del estado de la infraestructura en esa vía fluvial bajo administración argentina.

El recorrido forma parte de lo resuelto durante la última reunión de Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en la que Argentina se comprometió a suspender la retención de las embarcaciones que no abonen los USD 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial para salir al Atlántico.

Con la verificación técnica se pretende verificar si el cobro realizado por el vecino país corresponde. El Gobierno argentino justifica la medida en supuestas obras de mantenimiento realizadas en el tramo. La medida afecta al 80% de las exportaciones de Paraguay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección