Molinas retrucó críticas de López Perito

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, retrucó las críticas vertidas por el senador Miguel López Perito, quien manifestó que al presidente Horacio Cartes le están engañando con los números sobre la reducción de la pobreza extrema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Informe. Molinas indicó que los datos sobre la pobreza no se pueden falsear y son monitoreados a nivel internacional.

Respondió que es un tema que ya fue aclarado y hasta hubo un intento de hacer un debate, pero no avanzó. “En forma clara no hay forma de mentir. Los datos son absolutamente transparentes porque tienen un buen seguimiento internacional”, explicó tras la reunión que mantuvo ayer en Mburuvicha Róga.

Refirió que a nivel internacional es considerado el procedimiento que aplica Paraguay en cuanto a la medición de la pobreza. “Lo examina con un comité de expertos independiente nacional y con participación internacional”, refirió.

Acotó que toda la metodología, el trabajo participativo tiene buena apertura. “Si hay un elemento raro, los expertos lo van a detectar y lo van a decir antes de que salgan los números que salen luego de que se haya tenido el trabajo por semanas de comunicación y de compartir la información”, apuntó.

Destacó que existen solamente 4 de 34 países en América Latina que mide la pobreza en forma anual que tiene un comité de expertos y publican los datos en forma abierta antes de que concluya el primer semestre. “Los datos son públicos y son los mismos que tiene usted, que tiene el senador y que tiene el presidente”, dijo. Molinas refirió que los datos son abiertos, que ante cualquier tipo de cuestionamientos pueden ser auditables. “La mentira no puede sostenerse dentro de la transparencia y la apertura. La forma en que medimos la pobreza es tomada como un ejemplo internacional”, afirmó.

En el último informe presentado por el Gobierno se menciona que con base en los datos que maneja la Dirección General de Estadísticas, Encuesta y Censo (Dgeec), los principales resultados son que la pobreza extrema cayó del 10,5% al 9,97%.

Mientras que el nivel de la pobreza total se redujo del 22,6% al 22,2%. Estos no pueden acceder a la canasta básica familiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección