Migraciones presta atención prioritaria a los venezolanos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Atención. Agilizarán trámites de radicación a venezolanos.

Aunque el Paraguay rompió relaciones diplomáticas desde el pasado 10 de enero con Venezuela, la atención a los ciudadanos venezolanos que llegan al país con intenciones de radicarse se convirtió en una prioridad en instituciones como la Dirección General de Migraciones (DGM), que esta semana habilitó una atención especial a los ciudadanos de la República Bolivariana.

La atención se brinda a través de su Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja de la sede central de la institución (en Caballero esquina Eligio Ayala). También habilitó los números telefónicos (021) 493-932 y (0961) 318-607 para que obtengan información, orientación y asistencia necesarias sobre los trámites migratorios de radicación.

El director general de Migraciones, Alexis Penayo, explicó que a la par de brindarles atención prioritaria y agilizar la emisión de los documentos en proceso, también se hallan ajustando un protocolo de facilitación, analizado y confeccionado por un equipo técnico-jurídico conformado exclusivamente para el efecto.

Mediante este documento se evaluaron las alternativas legales que se pueden ofrecer a los ciudadanos venezolanos que llegan al país con la intención de fijar residencia, pero que no pueden cumplir con la totalidad de las disposiciones que la ley establece para que se les pueda conceder la categoría de residentes.

Con el protocolo se pretende flexibilizar ciertos requerimientos a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que soliciten su radicación en Paraguay, teniendo en cuenta la grave crisis en la que se encuentra actualmente Venezuela y los obstáculos para la obtención de ciertas documentaciones, como las apostillas o legalizaciones de los documentos de su país de origen, explicó Penayo.

La puesta en vigencia del protocolo será en la brevedad posible, vía resolución de la DGM, y permanecerá vigente mientras dure la crisis en Venezuela, precisaron.

El servicio de Comunicación de la institución informó, por su parte, que están en contacto con los miembros de la Asociación de Venezolanos Residentes en Paraguay para difundir estas informaciones y coordinar actividades. La DGM cuenta con equipos móviles y oficinas permanentes en las principales ciudades, para la expedición de los carnés de radicación a los extranjeros que cumplen con todos los requisitos legales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección