Médico alerta sobre no relajarse tras la primera dosis de anti-Covid

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Tomás Mateo Balmelli

Ante la nueva amenaza que representa la variante delta u otras que eventualmente pudieran detectarse, el médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli advirtió a la ciudadanía que no debe relajarse con la primera dosis anti-Covid, mientras el Gobierno no disponga de todas las vacunas y la mayor parte de la población este inmunizada.

“Si estamos escaseando en vacunas hay que volver con las medidas sanitarias estrictas. Estoy preocupado de que no se tomen las medidas de aquí a 30 días, teniendo en cuenta la variante delta. La gente común cree que la pandemia desapareció y no es así. Cada vez que se le ponga obstáculos al virus va ir cambiando. Tenemos que vacunarnos lo antes posible”, remarcó.

Alentó, sin embargo que la situación epidemiológica en el país podría mejorar a fines de año si al menos se supera el 40% de vacunados, sumados a las personas que ya se encuentran inmunizadas de forma natural debido a que ya tuvieron el virus.

“Para fin de año vamos a tener tiempos epidemiológicos mucho más tranquilos dependiendo del porcentaje de la población que podamos vacunar. Si superamos el 40% de vacunados y si le sumamos a eso a los ya inmunizados de forma natural creo que vamos a tener un control en la transmisión, tendremos mejor respuesta sanitaria y mejores resultados en relación a lo que hemos pasado”, refirió Balmelli.

Asimismo, indicó que el descenso de fallecidos y de la transmisión del virus se deben a varios factores: “En primer lugar ya hay una gran cantidad de paraguayos que se inmunizaron en forma natural, es decir, que ya se han infectado con el virus salvaje y está comprobado que eso deja inmunidad. Estamos hablando a lo mejor de 2.000.000 o más paraguayos, ya que tenemos 440.000 testeados. Que hayan ya 900.000 paraguayos por lo menos con la primera dosis y que hayan pasado dos a tres semanas de esa aplicación, le otorga una protección que puede estar alrededor del 40% a 50% y hacen que no se vean más cuadros tan graves como veíamos al principio de año“.

El profesional insistió en que vacunarse da más tranquilidad, pero igual instó a no relajarse.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección