Más sanciones, respuesta a la cantada reelección de Ortega

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sin rivales. Ortega se asegura un quinto mandato.

La comunidad internacional ha respondido con un buen número de condenas y sanciones a las acciones contra la oposición por parte del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que muy probablemente tendrá que afrontar el rechazo en el exterior a su cantada victoria en los comicios del domingo.

Sanciones y condenas que se han centrado en denunciar la violación de los derechos humanos y las detenciones múltiples de opositores, entre ellos siete posibles candidatos presidenciales.

Con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dispuestos a endurecer sus medidas, Ortega puede enfrentar, en el ámbito político, la ausencia del reconocimiento internacional de su triunfo, y, en lo económico, una mayor supervisión de los préstamos concedidos por organismos internacionales, entre otras medidas.

También instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han condenado el actuar de Managua, aunque no descartan otras acciones después del domingo.

Desde abril de 2018, cuando estallaron unas protestas antigubernamentales en ese país, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han sido objeto del escrutinio internacional por la represión de las movilizaciones que, según organismos de derechos humanos, dejó cientos de manifestantes presos, muertos o desaparecidos.

También las detenciones de opositores durante la presente campaña electoral fueron respondidas con contundencia por distintos países.

MAYOR PRESIÓN. De cara al domingo, la comunidad internacional no parece dispuesta a tolerar la esperada victoria del líder nicaragüense, quien aspira a su quinto mandato, el cuarto de forma consecutiva y segundo junto con Murillo.

Consultado por Efe, un portavoz del Departamento de Estado ratificó que ”Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas” de las que dispone “para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”.

En el último año, bajo la Administración del demócrata Joe Biden, el Departamento del Tesoro ha designado a decenas funcionarios nicaragüenses y sus familiares, así como a allegados a Ortega.

Y en previsión de la jornada electoral, el Congreso estadounidense avaló la denominada ley “Renacer”, que permitirá aumentar las sanciones al Gobierno de Ortega. En la misma orilla se situó la Unión Europea, que abrió la puerta a adoptar nuevas sanciones contra el país centroamericano tras unas elecciones que Bruselas considera “falsas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección