23 abr. 2024

Los videojuegos paraguayos cautivaron en conferencia

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (IGDA PY) organizó la segunda edición del evento denominado Gamedev Py, en la Universidad Autónoma de Asunción. Congregó a 500 personas entre creadores, aficionados y curiosos que probaron las últimas novedades del sector gamer nacional.

Intenso.  Los aficionados pudieron probar el videojuego nacional Fhacktions.

Intenso. Los aficionados pudieron probar el videojuego nacional Fhacktions.

La conferencia trató temas como el diseño, programación, comercialización y estudio de casos de éxito de videojuegos desarrollados en Paraguay. Además de las charlas, los visitantes pudieron recorrer estands con demos de videojuegos locales que pudieron jugar, y conocieron a sus impulsores.

Además, se pudieron testear juegos actualmente en desarrollo, así como experiencias interactivas de realidad virtual, y creaciones de los socios de IGDA. De esta forma los aficionados también pudieron dar su parecer a los desarrolladores.

El ámbito de los videojuegos paraguayos está en pleno auge ya que cada vez son más los entusiastas que ven en este nicho no solo un pasatiempo o hobby, sino realmente un negocio que tiene mucho potencial en el mundo. El año pasado, Paraguay exportó videojuegos por USD 500.000.

El programa se inició con la conferencia de Paraguay Educa, respecto a la experiencia de desarrollo de videojuegos en Caacupé. Carlos González narró el proceso de creación y publicación del videojuego Drive Crash, de su autoría.

Elías Mascheroni, de Villarrica, contó cómo hacer para desarrollar juegos solo, sin ayuda, y las dificultades de convertirse en hombre orquesta para lograrlo.

FUTURO. Osvaldo de Mestral, de la empresa Creadores, habló sobre la comercialización de videojuegos en el ámbito local, especialmente los desarrollos para terceros, como ser empresas, agencias de publicidad, y los advergames.

Juan de Urraza explicó los perfiles necesarios en cuanto a personal para desarrollar un videojuego profesional, el proceso de producción de un videojuego, y cómo lidiar con la falta de profesionales en ciertos ámbitos, así como la distribución del trabajo en un equipo pequeño.

Por su parte, los desarrolladores de la empresa Roshka contaron el proceso de creación y publicación de sus juegos, sobre todo en cuanto a los stores de Apple, Android y Windows Phone, además del proceso de participación en la plataforma Steam Greenlight.

Martín Cabrera habló sobre el arte conceptual en videojuegos; Sebastián Lena mostró sus experiencias desarrollando para Oculus Rift y realidad virtual, y Francisco Tabakman disertó sobre la herramienta Unreal Engine en estudios independientes.