Los emblemas privados mantienen latente otra suba de combustibles

Las gasolineras privadas podrían aumentar el precio de sus combustibles en G. 1.500 por litro en los próximos días. Por otro lado, EESS dejaron de lado medida que limitaba horario de atención.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Luego de haberse concretado la promulgación de la ley para subsidiar el gasoil y la nafta de Petróleos Paraguayos (Petropar), en el sector privado se habla de la posibilidad de volver a ajustar los precios de los combustibles, en torno a G. 1.500 por litro, informó Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, en una entrevista concedida a un medio radial.

Cáceres aseguró que la promulgación de la Ley 6900/22, que se concretó el viernes último por parte del Poder Ejecutivo, puso a los emblemas privados “en una situación muy complicada”. En ese sentido, indicó que trabaja en el rubro de los carburantes hace más de 20 años y que no recuerda “ninguna situación similar” a la que se está viviendo, calificando al escenario “totalmente atípico”.

“Es un subsidio directo del Gobierno para la empresa estatal (Petropar), donde le da una condición de venta que está fuera del alcance de todo el sector privado. Son 226 estaciones que ya tienen un precio que el sector privado no puede ofrecer y es una competencia desleal”, aseveró el representante de la firma Copetrol en una comunicación con la emisora 1020 AM.

Ratificó que los precios de venta del sector público “no son alcanzables” para ellos, debido a que estos responden exclusivamente al subsidio decidido para el precio de venta de la nafta 93 y el gasoil tipo III y no a cuestiones de mercado. Añadió que el presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, había explicado cómo funciona la estructura de costos del negocio y señaló que el precio internacional debería ser de G. 8.586 por litro, y que este costo en comparación a los G. 6.050 por litro que fue establecido para el diésel por parte de Petróleos Paraguayos implica una diferencia de más de G. 2.500 por litro con los emblemas privados, algo que se “escapa de la realidad de mercados internacionales”.

impacto. La Ley 6900, que entró en vigencia recientemente, alcanza solo a Petropar y no incluye a los combustibles comercializados por los emblemas privados. La normativa tiene una duración máxima de 90 días y llevaría a un gasto de unos USD 45 millones para compensar a la empresa estatal de combustibles por vender dos de sus productos a menor precio.

La financiación se hará con ajustes al impuesto selectivo a los propios carburantes, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los precios. La ley también habla de eliminar todos los cupos de combustible que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio. Anteriormente, Hacienda y Petropar ya acordaron eliminar las transferencias intergubernamentales.


Estaciones ya retomaron la atención en horario normal
Varios emblemas privados que días atrás disminuyeron o cortaron el servicio de venta de combustible en distintos puntos del país (sobre todo en el área metropolitana) volvieron a operar desde la víspera en horario continuado. El denominado “manguerazo” había sido anunciado en la noche del miércoles por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) y desde el jueves pasado sus asociados redujeron el horario de sus servicios y solo atendieron con normalidad de 06:00 a 14:00.
Con relación al movimiento en las gasolineras privadas, Telefuturo informó ayer que en algunas se registran caídas de hasta 50% en sus ventas, ya que los conductores prefieren cargar combustible de las EESS de Petropar, con costos más económicos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección