Los desbordes de arroyos en Limpio seguirán, según MOPC

Ha quedado descartada una solución inmediata a los fastidiosos desbordes de arroyos que se producen en Limpio con cada lluvia intensa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Anegados. Cientos de viviendas quedaron bajo agua tras las lluvias y el desborde de arroyos.

Al menos esto es lo que dio a entender el ingeniero René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que inició este año la ampliación de la ruta 3 desde la rotonda de Mariano Roque Alonso en una extensión de cinco kilómetros.

“En dos meses recién vamos a empezar la construcción de canales de drenajes en la zona de los arroyos Itay y Damián”, dijo al señalar que este sistema permitirá que se escurra más rápido el torrente de agua que se genera durante las fuertes precipitaciones.

Peralbo explicó que esta obra otorgará una solución hidráulica completa para los pobladores de Limpio. “Se van a colocar alcantarillas celulares, de 2x2 metros en una y doble fila”, precisó al indicar que se trata de tubos de cemento que mediante sumideros van captando el agua para luego descargar en los arroyos de la zona.

El ejecutivo del MOPC, con esto, echó por tierra que los trabajos de ensanche de los puentes sobre el Itay y Damián hayan provocado el desborde de ambos cauces hídricos.

“El resto del Itay en las zonas de Luque, Ñu Guazú y Calle Última está canalizado; entonces, el agua llega (a Limpio) a toda velocidad”, dijo rechazando que la obra en cuestión haya fungido de represa.

Las cañerías de desagüe pluvial existentes –añadió– cambiarán por otras más grandes. “Vamos a hacer alcantarillas más grandes. Pero esto lleva tiempo”, apuntó al señalar que la terminación de los trabajos está prevista para finales de este año.

Rectificación. Los trabajos de drenaje –refirió Peralbo– tienen que estar acompañados de la rectificación del Itay, proyecto que debe ser autorizado previamente por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Este trabajo tendrá lugar aguas abajo desde el puente hasta los meandros de agua que desembocan en el río Paraguay, en una extensión estimada de 700 metros.

La rectificación del mencionado curso hídrico está presupuestada dentro del plan de ampliación de la ruta 3 que tiene un costo total de USD 40 millones.

No obstante, el retoque del arroyo demandará más tiempo en atención a que las “leyes hídricas son rigurosas”. Dijo que esta iniciativa contempla la instalación de parques lineales a 60 metros de ambos costados del cauce, en una zona despoblada.

Ángel Gómez Verlangieri, intendente de Limpio, anunció que el MOPC hará en breve una nueva audiencia pública para explicar los avances y duración de las citadas obras.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección