Llamativa fuga de cuatro peligrosos internos del sector vip de Tacumbú

En las narices de los custodios y a metros de un cuartel de policía, ganaron la calle. Uno de ellos está vinculado a Jorge Samudio, Samura. Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Julio César Martínez Ponce, Alexandro Enrique Báez Sánchez, Hugo César Lazarte Argüello y Sergio Fernández Roa se fugaron ayer del penal de Tacumbú, rompiendo los barrotes de una ventana en las inmediaciones del sector conocido como vip.

Alrededor de las 8:00 de la mañana se percataron de que los reclusos no estaban en el pabellón. Luego descubrieron los barrotes cortados.

Los cuatro ganaron la calle sin ser vistos por los efectivos militares que hacen guardia perimetral ni por los agentes de la Agrupación Especializada, que está situada a unos metros de la cárcel.

“Tenemos que determinar si hubo funcionarios implicados”, expresó Daniel Benítez, ministro de Justicia. Además de haber burlado a los guardias, el hecho no fue captado por las cámaras de seguridad.

Fuentes penitenciarias indicaron que los mismos cumplían reclusión en la Baldosería, pero que en la noche del miércoles durmieron en el sector llamado Admisión, también conocido como vip.

Lazarte Argüello, uno de los fugados, habría participado del rescate de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, el 11 de setiembre de 2019, en la Costanera de Asunción.

Samudio, considerado líder de una estructura narco, viajaba a Emboscada tras una fallida audiencia en el Palacio de Justicia. Hombres armados interceptaron el móvil de traslado a tiros, mataron al comisario Félix Ferrari, quien custodiaba el vehículo, y rescataron al capo. El hombre también habría sido autor del crimen de Fredy César Díaz, ocurrido el 13 de enero de 2021, en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero.

El ministro Benítez sostuvo que se hará una investigación interna para deslindar responsabilidades. “Es una situación compleja, porque hay corrupción en el sistema. Vamos a sacar a las manzanas podridas que están infiltradas en el sistema”, anunció Benítez, quien estuvo recorriendo este sector del penal con la fiscala Pamela Pérez, quien investiga la fuga.

INTERVENCIÒN. En horas de la noche se hizo efectiva la intervención del penal, con la separación del director, René Isair Alvarenga, y la designación del abogado Domingo Antonio Amarilla como interventor por 30 días.

Igualmente, Asuntos Internos abrió una investigación de reacción inmediata y no se descarta denunciar penalmente por el hecho en caso de comprobarse la complicidad del personal penitenciario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección