En el Senado se generó ayer una polémica en cuanto al pedido al Poder Ejecutivo de remisión del Protocolo Ushuaia II.
Los liberales sorprendieron a sus colegas con la decisión de devolver el proyecto de resolución a comisiones, alegando que la Cancillería estaba realizando un buen trabajo.
En medio de la discusión la sesión quedó sin cuórum por lo que no se llegó a votar.
La propuesta fue presentada por el colorado Hugo Estigarribia, quien no tuvo eco a pesar de su insistencia.
Fue el liberal Miguel González Erico quien informó la decisión de su bancada de que vuelva a comisión y sea remitido a Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.
Estigarribia intervino diciendo que existe una postura tomada y que la idea “es pedir nomás” que el Ejecutivo remita el documento.
Miguel Carrizosa, de Patria Querida, mencionó que el Protocolo no está vigente pero que no tenía inconvenientes en que corra el pedido.
El liberal Miguel Abdón Saguier defendió la decisión de su bancada, alegando que la Cancillería estaba haciendo un gran esfuerzo para solucionar los problemas dentro del Mercosur.
Estigarribia insistió y sugirió no ser “más papistas que el papa”. Cuando Marcelo Duarte, de Patria Querida, planteó aplazar el tema para la próxima semana se constató que ya no había cuórum. “Hay un conservadurismo brutal y exagerado en el partido de Gobierno. Le pisan la cabeza, igual le dicen sí señor a Unasur”, acusó Estigarribia.