La Senad analiza el uso recreativo de la marihuana en otros países

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, dijo que el debate se debe dar en el Congreso Nacional, pero aclaró que no pretende generar una expectativa de liberar hoy.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. Finalmente solo estuvo el ministro de Seguridad brasileño, Sergio Moro.

Antes de la reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Sergio Moro, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien finalmente no llegó ayer a Pedro Juan Caballero, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que están estudiando experiencias extranjeras con respecto al uso recreativo de la marihuana, pero el debate tiene que hacerse en el Congreso Nacional.

Se mostró cauteloso, ya que está abierto al diálogo, con su experiencia en el campo, pero no pretende generar una expectativa de liberar hoy el uso de la droga.

Recordó que solamente está vigente la ley del cannabis medicinal para la que presentaron un protocolo de seguridad y control en establecimientos donde se van a generar esos cultivos en forma experimental, en Asunción y Central.

“La idea es que sea una parte del programa de desarrollo alternativo para familias que hoy están cultivando marihuana de uso recreativo”, agregó.

En otro momento, también habló acerca de un subsidio para que campesinos dejen de cultivar marihuana en el norte. La idea del ministro es sacar a los campesinos del mercado informal para que puedan trabajar con cultivos legales y abandonar la plantación de marihuana. Admitió que eso cuesta mucho, pero estimó que el Estado podría intervenir para ayudar a paliar esa situación con subsidios.

“Si la marihuana en Argentina está a G. 100.000 el kilo, la piña podemos hacer llegar hasta G. 80.000, que el Estado subsidie el 20.000 que falta”, graficó.

El secretario de Estado cree que esta podría ser una solución, atendiendo a que los labriegos se dedican a este ilícito por necesidad.

Giuzzio afirmó que busca sensibilizar a los Gobiernos de Argentina y Brasil con respecto a la erradicación de cultivos de marihuana, ya que afectaría a la economía de muchos campesinos en el norte del país.

De acuerdo con estudios, según Giuzzio, “es mucho más barato erradicar la marihuana en el campo que pelearlo en el mercado”. Por eso hay un interés de Brasil de colaborar en la destrucción de cultivos en nuestro territorio.

El secretario de Estado de Brasil, Sérgio Moro, también dijo que se debe erradicar dicho flagelo desde la plantación. Para el nuevo operativo Alianza, el gobierno del Brasil envió dos helicópteros para los trabajos de búsqueda y localización de parcelas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección