La obra Cartas a España se despide hoy en La Caosfera

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cartas a España. Con las actrices Teresa González y Jazmín Mello.

Esta noche, a las 20:00, en la Sala La Correa del Centro Cultural La Caosfera (Gral. Díaz 1163, entre Hernandarias y Don Bosco), se presenta la obra de teatro Cartas a España, que aborda la migración de paraguayos a Europa. Las entradas cuestan G. 50.000 y pueden ser reservadas a través del (0982) 764-554.

La obra se enmarca en el problema social de la migración a España, situación que se hizo más latente a inicios del 2000 y que se instaló como una opción laboral para muchos compatriotas, sobre todo mujeres.

“Esta situación ha generado ruptura en numerosas familias paraguayas, los niños han tenido que quedar a cargo de otros familiares o vecinos, a pesar del lado positivo de la recepción de remesas, que por mucho tiempo fue motor de nuestra economía”, comenta la directora Ana Mello.

La historia. La pieza presenta a Mónica, quien tras quedar sin empleo, viaja para cuidar a una adulta enferma para luego volver con sus ahorros e iniciar un negocio propio con su marido que también quedó desempleado. La obra deja un final abierto con toda la angustia de una decisión sobre la migración.

En ese proceso, recibe una carta de su hija, en el que intercambian vivencias de un aquí y allá que poco a poco se va deteriorando, cuando la realidad se impone sobre los sueños.

El guion fue realizado por Gloria Muñoz, quien se inspiró en un hecho real. La propuesta, dirigida por Ana Mello, se realizó en un proceso creativo complicado por la pandemia, con ensayos virtuales. “Esta obra refleja una realidad que no ha sido muy abordada por el arte. Nuestra experiencia fue muy positiva en esta temporada, a pesar del frío y las restricciones. Es un hecho significativo porque es una forma de sostener el teatro”, señala la directora.

La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Teresa González Meyer y Jazmín Mello, quienes representan a dos vidas en soledad, una en Paraguay y otra en España, que a la vez se relacionan por medio de las cartas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección