Juez de EEUU llama a nueva audiencia por fondos buitre

El Banco Central fue llamado a una nueva audiencia por el juez neoyorkino Thomas Griesa. Allí, la máxima autoridad monetaria del país buscará que el tribunal rechace los intentos de embargos de bienes que fueron pedidos por los fondos buitre, según publica el diario Clarín en su portal de internet.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reunión. El magistrado estadounidense volvió a llamar a las partes para lograr un acuerdo sobre los fondos buitre.

Según publicaron a través de un documento de la Cámara de Apelaciones, en la audiencia estarán presentes los fondos NML Aurelius, de Paul Singer, y EM de Kenneth Dart, y representantes legales de la Argentina y del Banco Central.

En la convocatoria, el tribunal les concede a cada una de las partes cinco minutos para manifestar sus posiciones. La Justicia de los Estados Unidos ya había rechazado la denominada teoría del alter ego para vincular al Banco Central con el Estado argentino, lo que bloqueó el pedido de embargos de cuentas de la autoridad monetaria internacional. Sin embargo, los holdouts sostienen que tienen nuevos elementos de prueba para demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual, los activos del BCRA serían embargables.

estrategia de holdouts. Ahora los fondos buitre apuntaron contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el financista argentino residente en EEUU, Diego Marynberg, por la compra de acciones y títulos de la deuda argentinos. Los buitre sospechan que Kicillof le habría dado información privilegiada a Marynberg para la compra de títulos de la deuda externa argentina por 200 millones de dólares. También especulan con que esa ayuda a Marynberg sería uno de los motivos ocultos del despido del ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega, el 1 de octubre. En su página web, publicaron documentos que demuestran que la financiera uruguaya de Marynberg, Mercantil Valores, informó en Montevideo que compró títulos de la YPF estatal, la provincia de Buenos Aires, de Mastellone y de la petrolera venezolana PDVSA por 57 millones de dólares.

Afirman que el puente entre Kicillof y Marynberg serían “el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y el financista Jorge Pepa”. Pepa es un ex empleado del banco suizo UBS y actualmente es el vicepresidente de Latam Securities, la empresa madre de Marynberg. Clarín llamó a la vocera del Ministerio de Economía para preguntarle por esta versión de los buitre y no había obtenido respuesta. Pero los buitre no demostraron hasta ahora, como afirman, que el ministro le haya suministrado información privilegiada a Marynberg. Apuntan a Kicillof, luego de sus denuncias contra los empresarios K. Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección