Jóvenes prefieren educación técnica antes que cuarteles

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Isis Coronel, de la Fenaes.

Los alumnos adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) criticaron nuevamente la intención de reinstalar el servicio militar obligatorio (SMO) como supuesto beneficio para acceder a oficios y a educación.

Esta iniciativa de reformular los cuarteles será presentada en 15 a 20 días, indicó ayer el ministro de la Juventud, Felipe Salomón.

La vocera de la Fenaes, Isis Coronel, manifestó que repudian esta decisión, que va en detrimento de mejores inversiones como pueden darse en el sector educativo técnico.

Incluso calificó la decisión de inconstitucional, cuando el ministro Salomón habla de educación en los cuarteles.

“La Constitución Nacional es clara y dice que la educación está a cargo del Ministerio de Educación”, aseguró la estudiante.

Los jóvenes ya se habían manifestado en contra de esta propuesta durante la campaña electoral para la presidencia, cuando el actual mandatario Mario Abdo Benítez tomó el SMO como una de sus banderas.

“La educación está desfinanciada, no solo las escuelas se caen y la malla curricular no alcanza; la educación técnica está con equipamientos desfasados en los colegios secundarios”, indicó.

Al ser consultada sobre el escaso presupuesto que tiene la Secretaría de la Niñez, dijo que también preferiría que los recursos se centren en esta cartera. “También es una entidad que debe velar por los derechos de niños y adolescentes, por lo tanto, vemos como algo positivo que tenga mayor presupuesto”, agregó.

Los estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) denunciaron recientemente la situación de la institución educativa. Los laboratorios del centro educativo funcionan con equipos que fueron adquiridos hace más de cuarenta años. En Mecánica Industrial, de 20 máquinas, solo están en funcionamiento 9. Otros locales del MEC están con los mismos problemas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección