Irregularidades en procesos licitatorios de gobernaciones

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Las Gobernaciones de Alto Paraguay y Concepción, de administración colorada y liberal, respectivamente, han sido observadas en sus procesos licitatorios en relación a mejoramiento de infraestructura y merienda escolar.

En el primer caso, la Gobernación de Alto Paraguay, a cargo del colorado José Domingo Adorno, en licitación pública nacional para la compra de desayuno/merienda escolar correspondiente a la provisión para 113 días de este año y 184 días de 2021, de un total de 5 ítems de alimentos, por un total de G. 5.416 millones aproximadamente, realizó los pasos correspondientes. Luego durante el proceso de verificación el Ministerio de Educación y Ciencias, observó en nota emanada el 27 de abril de este año dirigida al Gobernador Adorno, que el MEC ”no se hace responsable sobre la ejecución fuera del proyecto autorizado, además de no poseer injerencia en cuestiones relativas al precio referencial”.

De este mensaje se desprende que el proyecto original aprobaba la provisión de alimentos para 4.090 estudiantes en formas de kits alimenticios dispuestos durante la actual pandemia.

Para el efecto, el MEC tenía censado esa cantidad de estudiantes en los distritos correspondientes a la Gobernación. Posteriormente la Gobernación presenta sus números y en ese informe aparece que la cantidad correspondiente debería ser para 4.299 estudiantes, o sea, 209 más que lo aprobado en principio. Eso evidentemente acrecentó la cantidad de alimentos a entregar.

El otro aspecto que el mensaje del MEC hizo notar es que no de debe tener injerencia en el precio referencial. La Gobernación en este aspecto detalló cinco precios de cinco distintos ítems, llamando poderosamente la atención uno de los valores, el de la banana, cuyo valor referencial es de G. 3.000 según el proyecto.

Concepción. En cuanto a Concepción, de acuerdo al informe de verificación de contrato, la observación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, es para la Gobernación a cargo del liberal Édgar López

Los resultados de una verificación de contrato, en relación a la refacción de la infraestructura escolar, correspondiente a un contrato de G. 1.100 millones en el departamento, arrojó 19 “hallazgos”, que en la jerga de la DNCP son irregularidades. En la parte resolutiva se insta a que la contratante establezca “mecanismos para evitar irregularidades y falencias”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección