IPS ofrece tratamiento de acupuntura en el servicio de la Clínica del Dolor

El método terapéutico no convencional gana adeptos en la previsional. La técnica se utiliza para tratar patologías en las que predomina el dolor. La atención es integral y está a cargo de varios especialistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La acupuntura es un método terapéutico no convencional que gana adeptos en la previsional para tratar dolores. El Centro de Medicina Física y de Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con el servicio denominado Fisiatría y Clínica del Dolor que emplea tratamientos que incluyen apoyo farmacológico, onda de choque en la que se destaca la técnica de la acupuntura que tiene una alta demanda.

El método se utiliza para tratar patologías en las que predomina el dolor. La Terapia del Dolor da un énfasis de tratamiento para las molestias de la columna vertebral, artritis, migraña (dolores de cabeza), dolor neuropático, del cáncer, postraumáticos, entre otros (ver infografía).

La doctora Carlina Campos Cervera, directora del Centro de Medicina Física y de Rehabilitación, explicó que la Terapia del Dolor consiste en un tratamiento integral con el sicólogo, siquiatra, el kinesiólogo para buscar una solución a las molestias físicas.

“Lo más importante es la evaluación del paciente y ver qué mecanismos está primando en esa perpetuación del dolor y elegir desde lo farmacológico, terapias convencionales y la infiltración. Es un tratamiento integral”.

El procedimiento de acupuntura lo realiza una anestesióloga que se especializó en la técnica en el extranjero. El método consiste en introducir agujas esterilizadas en ciertos puntos del cuerpo, para tratar las patologías del dolor.

OPCIÓN. “Terapia del Dolor es sobre todo para pacientes que han probado los métodos más convencionales de rehabilitación. Tiene mucha adherencia. Es una medicina alternativa”, explicó la doctora Campos.

Los tratamientos que realizan tienen apoyo farmacológico, a veces infiltraciones de las partes blandas o puntos dolorosos. El servicio cuenta con una tecnología de onda de choque, que es un tratamiento avanzado que se indica tras un tratamiento convencional, señaló la directora del centro.

La acupuntura se hace a los pacientes solo los días miércoles, tras un diagnóstico y una evaluación de cada caso.

Un promedio de 20 personas acuden semanalmente al consultorio de la Clínica del Dolor, que funciona los lunes, miércoles y viernes. Cuatro fisiatras dan atención a los pacientes de lunes a viernes.

La doctora Carlina Campos anunció que prevén incorporar la técnica de la acupuntura como una cartera formal de servicios y tratamientos dentro de la red de la previsional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección