Internas definirán pulseada entre Cartes y Mario Abdo

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hoy se realizan las internas municipales para definir a los candidatos que pugnarán en representación de los partidos políticos en octubre próximo.

La batalla más dura se librará en Asunción, donde el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, medirá fuerzas contra el presidente Mario Abdo Benítez.

Cada uno apuesta por su candidato. En el caso de Abdo se mantuvo durante la campaña con un perfil bajo y enredado con la crisis política y sanitaria. Sin embargo, hubo un gran movimiento y apoyo de la estructura oficial a favor de la precandidatura de su ex asesor político, Daniel Centurión.

En frente aparece el actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien busca a ganar hoy con el respaldo de la estructura municipal y de la poderosa mano de Horacio Cartes y su equipo de Honor Colorado.

La primera pulseada que se desató en la campaña electoral fue la guerra por la conquista de los presidentes de seccional y dirigentes de base. Hubo todo tipo de acusaciones, desde la repartija de cargos y el uso de dinero estatal para movilizar a las bases.

Inclusive llegaron a filtrar audios que denotan cómo estaban supuestamente orquestando para acarrear los votos y la cantidad de dinero que van a movilizar justamente para el día D, o sea hoy.

liderazgos. El resultado de las internas municipales será crucial para los liderazgos que pretenden marcar terreno con miras a las generales municipales y proyectarse a las presidenciales de 2023.

El sector de Cartes busca recuperar el poder luego de la derrota que sufrió en las internas de 2017 frente al equipo político que posicionó a Mario Abdo Benítez.

Hubo un intento de buscar la reconciliación bajo el ropaje del movimiento de Concordia Colorada. Sin embargo, el proyecto político se fue diluyendo y no prosperó ante la crispación política y la ambición de poder de cada sector.

El cartismo se juega el liderazgo en feudos como Paraguarí con la figura de los precandidatos del gobernador Juan Carlos Baruja. Además del Departamento de San Pedro con el apoyo de la pareja Vázquez. Lo mismo en Canindeyú y en el Departamento Central con el respaldo de sus diputados que se constituyen en caudillos departamentales.

fragmentados. De la victoria electoral en el 2018 a esta parte, el sector de Colorado Añetete está completamente atomizado y dividido. Mario Abdo no supo contener su liderazgo y se fue debilitando con las denuncias de corrupción, ingobernabilidad y la crisis sanitaria.

Hoy los senadores juegan su propio partido y en bloques separados. Apuestan a mantener el control del Congreso para frenar al cartismo pero sin seguir las líneas de Mario Abdo.

En tanto que las internas municipales servirán para proyectar si este bloque se fortalece para encaminar un nuevo proyecto electoral de cara a las presidenciales de 2023. Mientras, Mario Abdo busca seguir navegando en medio de la crisis y buscando sortear la tormenta política.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección