25 abr. 2024

Intendente de CDE cesa a todos los funcionarios de Catastro y Obras

La abogada Nidia Silvero, directora de Asesoría Jurídica, dijo que los cesados están salpicados por hechos de corrupción y que la determinación se tomó con base en denuncias, auditoría y sumarios.

Despedidos. Prácticamente todos los empleados de Catastro y Obras Particulares fueron cesados por presunta corrupción.

Despedidos. Prácticamente todos los empleados de Catastro y Obras Particulares fueron cesados por presunta corrupción.

El intendente municipal reelecto Miguel Prieto publicó la desvinculación de prácticamente la totalidad de los funcionarios de Catastro y Obras Particulares, el viernes último, señalando que estaba podrido de gente que no sirve para nada y pide aumento.

La abogada Nidia Silvero, directora de Asesoría Jurídica, sostuvo que los cesados están salpicados por hechos de corrupción y que la determinación se tomó en base en denuncias, auditoría y sumarios. Se trata de una de las primeras medidas tomadas desde su asunción como intendente reelecto y la legitimidad que le concedieron los más de 81.000 votos en las últimas elecciones municipales en Ciudad del Este. Prieto pidió a la gente que quiera trabajar por la ciudad a postularse en las funciones que quedaron vacantes.

Entre los profesionales que pueden postularse se hallan arquitectos, ingenieros civiles, contadores, ingenieros ambientales y agrónomos, quienes pueden presentar sus legajos desde el próximo lunes para las entrevistas. “No importa si me votaste. Eso no me interesa, quiero gente que quiera trabajar”, posteó en la red social Facebook.

La directora de asesoría jurídica, Nidia Silvero, confirmó ayer que los desvinculados fueron salpicados por hechos de corrupción denunciados por contribuyentes y detectados durante auditorías y sumarios iniciados por la administración municipal, con base en los elementos que fueron colectando en los años de gestión. “Nos llovían las denuncias de corrupción tanto en el área de Catastro como de Obras Particulares. Hemos realizado auditorías y hemos constatado esas irregularidades. Y bueno, este es el momento en que lógicamente en estos meses de campaña política tratábamos de sostener nomás para que esto no se utilice en contra de Miguel, diciendo que por campañas políticas o porque piensan diferente supuestamente o porque no son sus hurreros se los despedía y no por hechos de corrupción”, afirmó Silvero.

PROFESIONALIZAR. “Ahora tenemos toda la legitimidad y podemos hacer. No se trata de cuestiones de política, no se trata de cuestión de poner a nueva gente, por eso él está llamando a concurso, justamente. Se va a presentar todo, van a rendir, entrevistas con sicólogos. Queremos empezar a munir la Municipalidad de profesionales, realmente expertos en sus áreas, principalmente en las divisiones y las jefaturas”, sostuvo la abogada.

Los afectados son funcionarios que tenían protección de los anteriores miembros de la Junta Municipal, que ahora ya no están, con quienes Prieto tuvo que acordar para conseguir la aprobación de los proyectos que beneficiaron a la ciudad, conforme a lo explicado por la asesora jurídica.

La medida aplicada en Catastro y Obras Particulares sería replicada en otras direcciones y áreas donde se confirmen hechos de corrupción o donde los funcionarios sean ineptos y haraganes, para poner en su lugar a personas que reúnan las condiciones y necesitan una oportunidad laboral, que puedan trabajar por la ciudad, conforme a su versión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.