26 abr. 2024

Hacienda y comerciantes acuerdan un nuevo mecanismo de subsidio

Fisco y comerciantes ubicados en la frontera con Argentina coincidieron en que ley sancionada es inviable. Gobierno propuso opción similar al Pytyvõ, aunque no definieron montos ni frecuencia.

Diálogo. Hacienda y empresarios dicen que hay un acuerdo casi total para las subvenciones.

Diálogo. Hacienda y empresarios dicen que hay un acuerdo casi total para las subvenciones.

Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron nuevamente ayer con representantes de comercios ubicados en ciudades limítrofes con Argentina. El encuentro duró poco más de dos horas y estuvo liderado por el jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas.

El Gobierno y los comerciantes coincidieron en que la ley sancionada hace una semana por el Congreso, que establece subsidios de entre G. 500.000 y G. 3.000.000 a personas que trabajan en unos quince distritos fronterizos, es inviable por su generalidad y las complicaciones en las metodologías de registro y pago. Por tanto, la cartera recomendará al Ejecutivo el veto a esa propuesta.

En contrapartida, los participantes de la reunión acordaron un nuevo mecanismo de subvención. Según explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín, el planteamiento oficial es que el nuevo subsidio sea parecido al Pytyvõ 2.0, con criterios de focalización en base a los ingresos y con los mismos requisitos de inscripción, principalmente, lo que tiene que ver con las categorías ocupacionales, ubicación y datos del entorno familiar.

Adelantó que este programa se financiará justamente con el saldo no utilizado por el Pytyvõ 2.0, que llega a unos USD 10 millones. No obstante, aclaró que aún no se definieron los montos ni la cantidad de acreditaciones, ya que eso depende del catastro de potenciales beneficiarios que se sigue realizando.

“El proyecto sancionado tiene inconvenientes y de correr eso va a ser difícil cubrir el universo de beneficiarios. Entonces, la propuesta nuestra establece mecanismos de focalización para llegar a los más afectados realmente. Queda pendiente la frecuencia de pagos y también los montos”, acotó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Autoridades de Hacienda y comerciantes acordaron tener una nueva reunión entre esta semana y la otra, para definir los puntos que quedan pendientes y poner el nuevo plan en marcha lo antes posible.

Créditos. Los representantes de los comerciantes, Mirtha Montiel y Marta Rodríguez, afirmaron que “hay un 90% de acuerdo”. Insistieron en la necesidad de un oxígeno a la zona fronteriza con Argentina y en la celeridad para desembolsar los subsidios.

Montiel indicó que también pidieron la realización de una segunda mesa de trabajo con directivos de la banca pública, en busca de la implementación de créditos blandos para el sector.

Señaló que los créditos pueden dar un alivio financiero a las empresas para seguir adelante con su actividad.

La Cifra
10.000.000 de dólares le costaría al Estado el subsidio a los comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.