Golpe al bolsillo: La carne alcanzará precio histórico en 2014

El precio de la carne sigue su tendencia alcista en el mercado interno tras la recuperación de las exportaciones que ya superaron los USD 1.000 este año. A este ritmo de envíos y con las nuevas oportunidades que abre la recuperación del estatus de país sin aftosa, la proyección del BCP y ganaderos apunta a que a mediados del año entrante, se registren los mismos niveles de precio que en el primer semestre del 2011, es decir, cuando algunos cortes de primera, como el lomito, llegaron a superar la barrera de los G. 50.000 el kilo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Carne más salada. Algunos locales gastronómicos ya empezaron a reajustar el precio de la carne al consumidor.

Vale recordar que tras la aparición de los focos de aftosa, los precios cárnicos en general cayeron 45% en promedio, llegándose a comercializar cortes como la carnaza negra a G. 17.000 el kilogramo.

El panorama fue cambiando a medida que se fueron reabriendo mercados de exportación y hoy ese mismo corte ya no se encuentra por menos de G. 23.000 el kilo, y solo en día de promociones en los supermercados.

La suba sostenida de la carne, que se suma al encarecimiento de los panificados (por escasez de trigo) ponen en alerta al Banco Central, que viene registrando una mayor presión inflacionaria.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill, consideró que el volumen de la carne exportable no será ampliado, pero habrá un redireccionamiento de los envíos a mercados que tienen posibilidad de pagar mejor por el producto, que incidirá en los precios del ganado y cortes en el mercado interno.

europa. Marcos Medina, asesor de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que para mediados del año entrante se prevé la recuperación del mercado europeo, que abrirá el escenario para una mejor cotización del ganado. A consecuencia de ello, más la proyección de una demanda más fluida de Chile, generarían una presión al alza de los lotes de animales para consumo interno.

El Ministerio de Industria y Comercio en su monitoreo de precios señala que el producto cárnico acumula un incremento de 27% en los últimos meses.

Supermercados. Los precios en los supermercados de la capital del país registran hoy precios por encima de los G. 30.000 el kilo, en el caso de los cortes considerados prémium (tapa cuadril, lomo, lomito, rabadilla y carnaza negra), mientras que los cortes populares (costilla y vacío) sobrepasaron los niveles de G. 18.000 el kilo, como hace mucho no ocurría.

Los cortes de primera, pero más comercializados en el medio local y menos exportados (carnaza blanca y paleta), se mantienen por encima de los G. 23.000 el kilo.

En el 2012, el consumo per cápita estimado por el Viceministerio de Ganadería es de 32 kilos, uno de los 4 mayores de la región.

jugador global. Paraguay es hoy el noveno mayor exportador de carne a nivel global, incluso desplazó a la Argentina del top ten porque en este país el Gobierno restringió las exportaciones cárnicas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección