Frigoríficos pagarán menor precio por el ganado por coyuntura

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Luis Villasanti, ARP.

La devaluación de las monedas de los países vecinos, Brasil y Argentina, ha influido en el precio del ganado.

Hoy la carne bovina brasileña y argentina se expande aún más en los mercados donde Paraguay compite con ella, lo que llevó a la industria paraguaya a tomar ciertas medidas.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, explicó que Paraguay debe encontrar una forma de volverse competitivo en esos mercados, como Chile y la Unión Europea.

El producto paraguayo es el segundo más caro de la región por detrás de Uruguay (ver infografía). Brasil y Argentina ofrecen precios muy por debajo de los dos primeros.

Por ese motivo, la industria frigorífica ofrecerá menores precios por el ganado para acercarse a lo que ofrecen los competidores. Pettengill dijo que a partir de octubre se sentirán estos cambios.

La intención es mantener el precio por debajo de USD 3 por kg/gancho, señaló el referente del sector. “Hay una devaluación desleal y desmedida que se transforma en una ventaja competitiva por encima de Paraguay”, explicó Pettengill.

“Donde nos vayamos tenemos competencia de Argentina y Brasil. Lo único que nos queda es ajustar los precios del animal para poder competir con ellos”, manifestó el presidente de la Cámara.

Para la mitad de octubre el precio estaría en USD 2,90 kg/gancho para poder “empezar a competir”, adelantó el referente industrial.

“Nosotros hoy estamos fuera del mercado, o nos ajustamos o nos ajustamos”, concluyó.

Con la baja del precio del ganado también bajarían los precios de la carne a nivel local, agregó.

Señales. El último informe de exportaciones de carne bovina elaborado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), publicó algunos datos que evidencian que Paraguay está siendo desplazado en algunos mercados.

El más resaltante es el caso de Chile, debido a que el país trasandino fue el principal mercado para Paraguay al cierre del 2017, colocándose en primer lugar en cuanto a volumen importado y divisas generadas.

Sin embargo, la situación cambió en los últimos meses. Rusia tomó protagonismo y es hoy el principal mercado de la carne paraguaya.

El 43% de las divisas generadas por las exportaciones de la proteína roja, en el periodo de enero a agosto de este año, provienen del gigante asiático. Muy por detrás encontramos a Chile, con un 36% de participación.

La exportación total hasta agosto ha crecido apenas un 0,3% en comparación a los primeros ocho meses del año pasado, según Senacsa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección