Ferias comunitarias se suman a la reactivación económica en el Este

La primera se habilitó en el barrio Ciudad Nueva. Otras dos más serán presentadas esta semana. La meta es llegar a 12 y a través de esta iniciativa generar fuentes de trabajo para más de mil personas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Objetivo. La finalidad de la Comuna esteña es generar fuentes de trabajo para unas 1.000 personas con estas iniciativas.

Está en marcha el proyecto denominado Ferias Comunitarias del Este, emprendimiento impulsado por el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se trata de una iniciativa que busca reactivar la economía de los diferentes barrios de la capital departamental generando espacios donde el productor y el consumidor final puedan tener un contacto directo.

La primera fue habilitada en el barrio Ciudad Nueva este fin de semana, en la plaza del mismo nombre, en la que fueron montados stands donde 10 productores frutihortícolas, artesanos y gastronómicos empezaron a exponer sus productos. Otras 2 ferias serán habilitadas en el transcurso de la esta semana. La meta es llegar a 12 y dar trabajo a más de mil personas. La ciudad vive una de sus peores crisis económicas como consecuencia del cierre del Puente de la Amistad, medida adoptada para frenar la pandemia del nuevo coronavirus en esta parte del país. La acción trajo consigo muchas pérdidas, muchos quedaron sin trabajo, vieron quebrar sus negocios y hoy deben empezar de nuevo.

Deysi Leiva, en representación de todos los expositores, agradeció la posibilidad que les abre el proyecto para poder vender sus productos, llegar de manera directa a los consumidores finales. Agradeció a la comunidad del barrio Ciudad Nueva por apoyar la iniciativa. Se comprometió en trabajar y dar lo mejor para afianzar el proyecto. En la muestra se puede observar mucho esfuerzo y dedicación de pequeños productores y artesanos del barrio. “Es un sueño hecho realidad, ver estas hermosas exposiciones en cada uno de los stands, ver tanta producción, tanto esfuerzo de ciudadanos esteños para buscar el espacio para crecer como familia, empresa, como emprendedores”, explicó el economista Sebastián Martínez, director del Departamento de Desarrollo Social de la Comuna local.

MÁS FERIAS. El funcionario adelantó que esta semana se habilitan otras dos ferias más en dos barrios distintos de la ciudad. “Realmente expresar mi felicidad, con este sueño cumplido, de habilitar la primera feria comunitaria. Arrancamos en el barrio Ciudad Nueva, con 10 expositores. El miércoles habilitamos otro en el barrio Pablo Rojas, con otros 10 expositores y el barrio Don Bosco, también con 10 expositores”.

Dijo que el consumidor local debe conocer lo que se produce en los barrios. “Que se conozca al productor nacional, gente que con su mano y esfuerzo da trabajo al Paraguay. A ellos darles este espacio. Hay espacios para el comercio en general, pero este en particular está destinado a productores de frutas y verduras, gente que se dedica a la artesanía, todo producto del esfuerzo”.

Martínez indicó que no es ningún secreto que la economía de Ciudad del Este está muy golpeada por el cierre del Puente de la Amistad por demasiado tiempo.

“Queremos que este proyecto le dé un alivio, un empujón a nuestra economía. Queremos que crezcan, que más esteños puedan trabajar. Ellos van a recibir capacitación constante para mejorar su producción, sus ventas y su sistema de comunicación a través de las redes sociales y de esa manera llegar a los consumidores y hacer negocios”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección