Farmacéuticas reclamaron a Salud limitaciones para ofertar sedantes

Cuestionaron a la cartera sanitaria la falta de análisis respecto a la presentación de midazolam, disponible en el mercado local, exigiendo presentaciones orientadas a beneficiar a una sola firma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
¿Direccionamiento o torpeza? El Ministerio de Salud Pública presumiblemente habría orientado la licitación de una droga escasa en las terapias Covid-19 para beneficiar a una empresa, al solicitar la presentación de entrega del midazolam distinta a la que establece la cartera sanitaria en su propio manual, según lo denunciaron algunas farmacéuticas locales.

Representantes de la Cámara de Industrias Farmacéuticas del Paraguay (Cifarma) se reunieron con el viceministro de Salud, Julio Rolón, para manifestarle las limitaciones de la cuestionada contratación por la vía de la excepción Nº 07/2021 “Adquisición de atracurio besilato y midazolam inyectable por urgencia impostergable” ID Nº 395.175, específicamente para la adquisición, midazolam 5mg/ml en presentación de ampollas por 10 ml.

Dicha presentación fue cuestionada por tres firmas farmacéuticas porque ‘‘limita de manera innecesaria la participación de potenciales oferentes, que cuentan con productos nacionales para la entrega al Ministerio de Salud, dejando a una sola firma (en este caso sería Casa Boller SA) a establecer el precio a cotizar para dicho producto, sin existir competencia en los precios.

‘‘No sabemos si fue un direccionamiento o una inoperancia del Ministerio porque, realmente, es tan sensible el tema. Todo lo que puede estar al alcance tendría que comprarse a nivel de Ministerio de Salud’’, manifestó Gerardo García, titular de Cifarma.

Señaló que no puede ser que el Ministerio antes de establecer una presentación de midazolam de 10 ml no consulte a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) cuántas empresas tienen registrado ese tipo de producto, porque lastimosamente había una sola empresa que podía importar el producto.

‘‘Según la información que recibí hoy, ellos tienen discontinuidad en esta presentación del producto (midazolam 5 mg ampollas de 10 ml).

RESPUESTA. ‘‘Tuvimos una entrevista ayer con el viceministro y el llamó al jefe de Suministro y ahí le expresamos nosotros que no podíamos proveer eso, que se tenían que habilitar todas las presentaciones que había de midazolam. Se hizo una adenda, ya está corregido. Se dieron cuenta de que evidentemente eso habilitaría la presentación del producto’’, indicó García.

El titular de Cifarma señaló que la mayoría de las industrias farmacéuticas nacionales cuentan con el sedante en su presentación de hasta 3 ml, entonces al cambiar esto se le da oportunidad a todas las industrias nacionales, incluso a los importados que tengan para presentarse a la licitación.

“Se le exige al viceministro como a los de insumos estratégicos, que nos consulten para ayudar; nosotros podemos tener datos que ellos no tienen y hay muchos contratos abiertos del MSP que podrían utilizarse también”.

Las empresas lamentaron que sin ninguna justificación técnica real ni análisis respecto al mercado, el Ministerio casi haya dejado sin posibilidad de participar en dicha licitación a al menos tres firmas interesadas en proveer al Estado del producto en cuestión.

No sabemos si fue un direccionamiento o una inoperancia del Ministerio porque, realmente, es tan sensible el tema.
Gerardo García, titular de Cifarma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección