Experto de CE espera ola de casos menos graves en invierno

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronosticó el domingo que este virus provocará una “explosión de infecciones” menos graves cada invierno a partir de ahora, algo que podría hacer necesaria una campaña de vacunación cada año.

Entrevistado en un programa de la cadena belga RTL, el virólogo –uno de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH– afirmó que la pandemia está ya en una “nueva fase” con la llegada de Ómicron e instó a organizar “un debate” sobre “cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el Covid de una forma totalmente diferente a la actual”.

“Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, reflexionó Piot.

El virólogo cree que las primaveras y veranos “involucrarán menos problemas relacionados con el Covid, siempre que no haya (nuevas) variantes” y apuntó a que, aunque espera que para el verano de 2022 “estemos bastante tranquilos”, él ya está pensando en el invierno próximo.

Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, entre otros cargos, y uno de los científicos que descubrieron el ébola en 1976 en el país entonces llamado Zaire, hoy la República Democrática del Congo (RDC).

Ha publicado más de 600 artículos científicos y 17 libros, y es también un “pionero” en la investigación del VIH y del sida y de la salud de las mujeres en relación con las enfermedades infecciosas, especialmente en África.

SPUTNIK POLIVALENTE. Entanto, los científicos del Centro Gamaleya están considerando la opción de crear una vacuna polivalente contra la infección por coronavirus a partir de varias cepas del virus a la vez, por ejemplo, delta y ómicron, anunció el domingo el subdirector del centro, Denís Logunov.

“Se está considerando y discutiendo (una opción) para hacer (la vacuna) Sputnik tan polivalente, donde habrá delta y ómicron, o la de Wuhan (la cepa original del coronavirus de Wuhan, referencia de TASS) y ómicron. (...) Es posible crear una vacuna así más compleja”, dijo en vivo en el canal de televisión Rossiya 1.

Según explicó Logunov, una parte de la vacuna basada en la cepa de Wuhan o delta podrá proteger contra la infección con nuevas variantes del virus, y la otra parte basada en ómicron protegerá a los ciudadanos de la infección con variantes del coronavirus que ya han mutado de ómicron.

Hablando sobre el desarrollo posterior de la situación, el científico señaló que con la aparición de ómicron, la cantidad de casos de Covid-19 en Rusia será muy alta. “Hasta que pase esta ola de ómicron, es demasiado pronto para relajarse”, dijo Logunov.

“La idea de vacunar a la población contra Covid-19 (es) salvar las vidas cuando la gente podría enfermarse y morir. Tarde o temprano llegaremos, bastante pronto, a una situación en la que la capa inmune funcionará y reducirá la mortalidad”, concluyó.

PRESIÓN HOSPITALARIA. La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue sumando contagios en España, aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que, por contra, creció la presión hospitalaria.

La región de Madrid reportó este domingo 2.491 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto a hace una semana, cuando se notificaron 3.967 contagios. Los hospitales madrileños contabilizaron ayer 33 fallecimientos y se registraron incrementos en los ingresos en UCI.

En Cataluña - hasta ahora a la cabeza de las comunidades autónomas en contagios-, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 tanto en planta como en UCI creció nuevamente este domingo después del ligero descenso de ayer, y en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.503 pacientes más. También aumentaron los fallecidos, con 45 nuevas defunciones.

La tasa de letalidad en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección